La Asociación de Comerciantes de Totana denuncia que el Equipo de Gobierno no apoya al sector de los floristas de Totana

autorizando la venta de flores en la vía pública por parte de los productores de flor cortada

Recientemente el Equipo de Gobierno ha autorizado a varios agricultores productores de flores a instalar puesto de venta de flores en la puerta del Pabellón de Deportes y proximidades del cementerio vísperas del día de todos los Santos.

La Asociación de Comerciantes se hace eco del malestar manifestado por el conjunto de los floristas del municipio que consideran este hecho una competencia desleal y un agravio comparativo para los comerciantes del ramo que pagan las tasas e impuestos establecidos por realizar esta actividad de venta de flores en Totana.

Esta competencia desleal viene dada por el hecho de que los productores de flores, que son los que suministran dicho producto a los floristas, establecen un precio de venta de la flor cortada más competitivo que el fijado por el sector de los floristas porque no cuentan con los costes derivados de tener un establecimiento abierto todo el año. Esta forma de proceder por parte del Equipo de Gobierno perjudica gravemente la situación de los comercios que consideran que la demanda está cubierta con las floristerías locales.

Hasta ahora la institución municipal había entendido la problemática que arrastra el sector de los floristas y tras largo trabajo no se autorizó el año pasado la venta de flores en la vía pública porque los productores mayoristas no cumplen los mismos requisitos y obligaciones que tienen los establecimientos de venta al por menor de flores.

Desde aquí queremos manifestar el malestar que existe entre los floristas de Totana, mostrando por parte del equipo de gobierno una falta de compromiso con el comercio florista.

Por otra parte, la Federación del Comercio de la Región de Murcia se ha hecho eco de la problemática de la venta de flores en la vía pública que todos los años surge con motivo del Día de todos los Santos a nivel regional, y ha reivindicado a la Delegación de Hacienda, Inspección de Trabajo y a la Consejería de Comercio para que se controle la venta de flores en la vía pública.