Totana se adhiere a la Red para la Participación Ciudadana en virtud de un convenio de colaboración entre ambas administraciones

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Totana acuerdan promover la participación ciudadana en este municipio aprovechando la visita de la consejera de Presidencia a este municipio

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán y el alcalde, Juan José Cánovas, acordaron hoy promover la participación ciudadana en el municipio "para que todo ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de una manera sencilla, eficaz y ágil", cuyo convenio se aprobó precisamente ayer en la Junta Local de Gobierno.

Ambos dirigentes firmaron el 'Compromiso para la Participación Ciudadana' por el que Totana se convierte en el sexto municipio en adherirse a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana en un acto celebrado en el salón de plenos.

Este acto se celebró coincidiendo con la primera visita institucional de la consejera a Totana, en cuyo acto también estuvieron los directores generales de Administración Local, Diego Pardo, Seguridad y Emergencias, Manuel Durán, y Participación Ciudadana, Manuel Pleguezuelo.

La visita sirvió también para abordar otros asuntos que afectan a este municipio y que competen a la Consejería de Presidencia; por lo que se aprovechó para mantener una reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Andrés García, y los concejales Carlos Enrique Ballester, Agustín Gonzalo Martínez y Víctor Balsas.

En el transcurso de la reunión se abordaron otros asuntos, según informó el alcalde, como la financiación e implantación de la administración electrónica en el Consistorio, compromiso de adhesión de participación ciudadana y transparencia, Plan de Obras y Servicios (POS), Plan de Seguridad Ciudadana y Emergencias, subvenciones y Fondo de Cooperación Local, entre otros.

La adhesión de los ayuntamientos a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana que promueve la Consejería de Presidencia supone, entre otros aspectos, el compromiso de fomentar procesos de participación ciudadana para desarrollar medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

María Dolores Pagán también habló de cooperación municipal, "pues la Comunidad quiere propiciar nuevos marcos de relación y colaboración que permitan relaciones más productivas entre ambas administraciones, en beneficio e interés de los ciudadanos".

Así, la consejera manifestó que su departamento está trabajando en un modelo que permita a los municipios poder compartir servicios e infraestructuras. "Con la colaboración de los ayuntamientos, estamos realizando un estudio por áreas y comarcas que permita tener una perspectiva general de las posibilidades de desarrollar este planteamiento, contando con la colaboración de todos los ayuntamientos", señaló.

A este respecto, explicó que se está realizando la encuesta de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, que ofrecerá un pormenorizado mapa de la situación en todos los municipios de la Región y permitirá a la Comunidad orientar ese cambio de modelo.

Además, anunció que la Comisión Nacional de Protección Civil homologó ayer los planes de Protección Civil de la Región de Murcia ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur) y por Incendios Forestales (PlanInfomur), que recientemente han sido actualizados por la Consejería de Presidencia y que, a la mayor brevedad, serán aprobados por el Consejo de Gobierno.

La responsable de Presidencia anunció esta homologación durante su visita al municipio de Totana, e indicó que, con esta revisión, "la Región estará mejor preparada ante posibles emergencias de este tipo, porque, en el caso del Sismimur, este plan contiene un nuevo análisis del riesgo, mejoras en la estructura operativa y nuevos grupos de acción". Por otra parte, la novedad del Infomur reside en la actualización de los protocolos de mando en el caso del máximo nivel de emergencias.

En la elaboración del nuevo Plan Sismimur, que incorpora la experiencia de los terremotos de Lorca de mayo de 2011, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero.

Visita Centro Municipal de Protección Civil en antiguo Colegio "La Cruz"

Durante la visita al municipio, las autoridades regionales y locales visitaron el Centro Municipal de Protección Civil, ubicado en el antiguo CEIP "La Cruz", y se reunieron con los representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, a quienes agradeció "la importante labor que realizan, que se traduce en 2.000 horas de servicio en lo que va de año".

María Dolores Pagán subrayó la profesionalidad de los 41 voluntarios, que "juegan un papel fundamental en la vida de los municipios, tanto en situaciones de emergencia como en otras actividades de ayuda a los vecinos, como es el caso de la recogida de enjambres de abejas".