El CEIP Deitania Comarcal queda finalista en la 2ª edición de los premios nacionales “El huerto escolar ecológico: una educación en valores”

El pasado viernes 23 de octubre tuvo lugar la entrega de premios del segundo certamen nacional “El huerto escolar ecológico: una educación en valores”. El acto, organizado conjuntamente por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, fue celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. En el evento se dieron a conocer los colegios ganadores, estando presentes, en el mismo, portavoces de centros de todo el ámbito nacional. Destacar que el Colegio Deitania quedó a las puertas de los tres primeros puestos y fue galardonado con un diploma de finalista.

Los maestros responsables de recoger el premio disfrutaron mucho de una jornada que combinó magistralmente ponencias de expertos en  agricultura ecológica (Mariano Bueno) y educación en valores (Joan Antoni Melé) con exposiciones de proyectos que habían llevado a cabo durante el pasado curso escolar los centros ganadores. El salón de actos, con estas intervenciones, se sumergió en un estado de sinergia que invitó a los presentes a reflexionar sobre sus futuras actuaciones docentes, y personales, dentro y fuera de los vergeles escolares.

Dicho reconocimiento supone una inyección de moral para el centro y los responsables del proyecto, que han visto reforzada su idea inicial “el trabajo elaborado desde la humildad, la imaginación y la voluntad puede sobreponerse a la escasez de  recursos económicos (el huerto se construyó a partir del reciclaje y la reutilización de materiales)”. Por ende, ya han contactado con el ayuntamiento de la localidad para agradecerles la colaboración prestada el año pasado y solicitarles ciertas intervenciones estructurales que aseguren la viabilidad del huerto durante los próximos años, puesto que los actuales parterres están muy deteriorados. Afortunadamente, los representantes del consistorio que visitaron el centro para ver las deficiencias, se han comprometido a llevar a cabo las obras de mejora antes de que finalice el primer trimestre. Una vez terminadas, el centro continuará el trabajo iniciado el año pasado, con objetivos e ideas renovadas, pero con un mismo fin, el de seguir  sembrando aprendizajes y valores en los alumnos que los ayuden a convertirse en PERSONAS.