El Grupo Municipal Socialista eleva una moción al Pleno de noviembre en la que pide modificar el proyecto de la línea de alta tensión

Está generando malestar y preocupación a más de 150 afectados vecinos de totana

El Grupo Municipal Socialista va a elevar una moción al pleno ordinario de noviembre en el que insta al Ministerio de Industria y Energía a modificar el Proyecto de Línea Aérea de Alta Tensión “Lorca Solar PV” para transportar la energía producida en la planta Fotovoltáica de Zarcilla de Ramos, de 388 Mwp, de la Sociedad "Gestem Andaltia Murcia S.L.".

La moción está suscrita por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés García Cánovas, y el concejal de Urbanismo, Carlos E. Ballester Méndez, quienes están yendo de la mano de los afectados para constituir la plataforma ciudadana que se acordó crear en la primera asamblea informativa.

En la misma propuesta, el Grupo Socialista va a instar, además, al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que la decisión sobre el corredor y trazado utilizado por la L.A.A.T. “Lorca Solar PV”, se adopte en colaboración y de manera consensuada con los Ayuntamientos de Lorca, Aledo y Totana, procurando la menor afección a las explotaciones agrícolas y ganaderas y edificaciones existentes.

En su moción, los concejales del PSOE realizan un amplio recorrido cronológico de lo que ha sido el expediente, del que se ha tenido conocimiento en el Consistorio totanero hace tan sólo unas semanas.

El Grupo Socialista recuerda que está previsto construir en Zarcilla de Ramos (Lorca) una Central Solar Fotovoltáica diseñada para competir en el mercado eléctrico, con las tecnologías convencionales. La potencia total sería de 388 Mwp. en su primera fase, ampliable a 1 Gwp.

En septiembre de 2010, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia autorizó la firma del convenio que permitía impulsar la construcción y puesta en marcha del proyecto.

En julio de 2011, el Consejo de Gobierno declaró "Lorca Solar PV" como Proyecto Estratégico para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En julio de 2012, R.E.E. otorga punto con conexión a Larca Solar PV, confirmando la evaluación en S.T. Totana.

Un año después, ya en mayo de 2012, se inició el procedimiento administrativo para la obtención de todos los permisos que permiten la puesta en marcha de la planta; mientras que en mayo de 2013, se registró el Estudio con Impacto Ambiental, cuya resolución se producen en febrero de 2015, indicando cuál es el trazado del corredor elegido para transportar la energía desde la planta en Zarcilla de Ramos hasta la S.T. Totana.

En la actualidad está en fase de exposición la declaración de utilidad pública de la planta y la línea de transporte. El corredor elegido para la línea de transporte discurre por los términos municipales de Lorca, Aleda y Totana, afectando a cientos de propietarios, inmuebles y explotaciones agrícolas.

El Grupo Municipal Socialista informa de que va a ir de la mano de los vecinos afectados e implicados de Totana en todas y cada una de las gestiones, trámites y acciones que se lleven a cabo por parte del Ayuntamiento; y muestra su apoyo y respaldo a los afectados por esta infraestructura.