Se celebra el primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana de esta legislatura, en el que se recogen las propuestas y demandas de los colectivos para dinamizar la vida del tejido asociativo del municipio

Más de 70 representantes de asociaciones, clubes, hermandades y colectivos sociales y vecinales se dan cita en esta convocatoria

El primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Totana en esta legislatura se celebró el pasado miércoles por la noche en el Centro Sociocultural "La Cárcel" de esta localidad, con la presencia de más de 70 representantes de asociaciones, clubes, hermandades y colectivos sociales y vecinales.

Durante la sesión, en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Hijo Predilecto de la Ciudad, Antonio Ángel Martínez, y padre del actual concejal de Participación Ciudadana, se recogieron y debatieron las propuestas y demandas de los diversos colectivos asistentes con el fin de dinamizar la vida social del tejido asociativo del municipio.

Al mismo asistieron el alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales Inmaculada Blázquez, Eulalia Moreno, Carlos Enrique Ballester, Javier Baños y Antonia Camacho, quienes participaron activamente en el debate de las sugerencias realizadas por los vecinos y vecinas de Totana.

El alcalde puso de manifiesto que es objetivo del actual equipo de Gobierno municipal fomentar y promocionar la participación ciudadana en el diseño y configuración de las políticas públicas en todas las áreas de gestión municipal, apostando por la transparencia y la cercanía con los vecinos y vecinas del municipio.

A tal efecto, dijo que es de suma importancia que el vecino conozca de primera mano la situación actual del Ayuntamiento, las acciones que se van a acometer y pueda opinar, proponer o sugerir.

Para ello se pretenden crear, reactivar y dinamizar canales y herramientas que permitan a los vecinos y vecinas de Totana participar manifestando sus opiniones y sugerencias con respecto a las diferentes áreas de gestión municipal.

Además, informó de los procesos llevados a cabo en estos primeros seis meses de legislatura, como reuniones y asambleas y mesas ciudadanas en barrios y pedanías, el proceso participativo de elección de alcaldes-pedáneos, la convocatoria del Consejo Municipal de Igualdad, la constitución de grupos de trabajo del ámbito cultural y la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento al Usuario.

También se dio cuenta de la pretensión de reactivar los consejos municipales sectoriales del Deportes y Asesor Agrario y Ganadero, y estudiar la creación del Consejo Municipal de Urbanismo; y se informó del estudio para iniciar un proceso participativo sobre la regeneración y rehabilitación del barrio de San José.

De igual modo, se manifestó la necesidad de replantear la figura del Defensor del Vecino y se informó del proyecto de voluntariado existente en el ámbito educativo y de la intención de hacerlo extensivo a otras áreas, comenzando con la de Bienestar Social.

Los asistentes propusieron la creación de una Comisión de Fiestas (se está trabajando ya en este asunto) para consensuar y confeccionar los programas festivos; así como la necesidad de disponer de una infraestructura con un mayor aforo para la realización de actividades socioculturales.

También se sugirió la posibilidad de contar con conserjes en las instalaciones deportivas los días festivos y se puso de manifiesto, igualmente, la importancia del apoyo logístico a las asociaciones por parte del Consistorio y la necesidad de que las asociaciones se autofinancien y cuenten con patrocinadores privados.

Se informó de las gestiones que se han realizado con la Comunidad Autónoma para solicitar financiación para un nuevo auditorio o para realizar la cobertura del auditorio del parque municipal "Marcos Ortiz"; al tiempo que se animó a los asistentes a participar en los grupos de cultura entre los que se ha constituido un grupo de teatro y otro de cine

Por otro lado, se informó de que, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, se está trabajando para ir cubriendo las necesidades de disponibilidad de instalaciones, conserjería, etcétera.

Y respecto a la colaboración económica prevista para las asociaciones no se puede dar respuesta inmediata a la concesión de ayudas económicas para las asociaciones, si bien es cierto que se están buscando fórmulas y estudiando de cara a los presupuestos de 2016 se intente incluir una partida presupuestaria modesta enfocada al ámbito de lo social.

Por último, se planteó la necesidad de que Totana cuente con lugares y actividades alternativas dirigidas a jóvenes menores de 14 a 17 años y se solicitó apoyo de las asociaciones para la adhesión a la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión FV 400 Totana-Aledo.

Sobre este asunto, se acordó enviar a todas las asociaciones por correo electrónico el documento de adhesión a la Plataforma y en relación a la periodicidad de reunión se decide convocar el Consejo, de nuevo, en seis meses.

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana se constituyó como órgano de promoción de la participación de los vecinos del municipio de Totana; y nació como órgano de participación en la planificación, organización y evaluación relativas a las áreas de gestión del Ayuntamiento de Totana.

El consejo nació en el año 2000 y su última convocatoria se realizó el 26 de noviembre del 2009 con el fin de informar sobre la Ordenanza Municipal de Subvenciones, Información sobre el TDT y el apagón analógico, el Servicio y la Agenda de Información Municipal y la presentación de web de Participación Ciudadana.