El Pleno exige al Ministerio de Industria y Energía la paralización inmediata y modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión "Lorca Solar PV"

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, en la sesión ordinaria de noviembre, exigir al Ministerio de Industria y Energía la paralización inmediata y modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión "Lorca Solar PV", que ha provocado gran malestar y preocupación entre la ciudadanía de Totana y Aledo.

De esta mantera, se acordó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista al respecto, que además exige al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que la decisión sobre el corredor y trazado utilizado se adopte en colaboración y de manera consensuada con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o punto de evacuación alternativo.

La Corporación municipal mostró su total apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente, que se ha constituido hace unas semanas, así como de las dos poblaciones en general.

Además, se aprobaron junto a esta moción del PSOE sendas mociones de Ganar Totana-IU y el PP para que el Ayuntamiento inicie negociaciones para estudiar la ubicación de la planta en terrenos de Totana, con el consiguiente ahorro en las obras del trazado previsto; así como que se evacue la energía en la subestación más cercana, respectivamente.

También se dio luz verde finalmente, por unanimidad, a la moción de la Alcaldía para que la actual plaza "Eduardo Chillida" reciba en adelante el nombre de Hermandad de Beso de Judas y Jesús Traspasado y se conserve el nombre inicial del escultor vasco en el caso del jardín existente en esta plaza.

Asimismo, se acordó, por unanimidad, instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que proceda de forma urgente e inmediata al arreglo y reparación de la rotura producida en el margen izquierdo del Canal de El Paretón con el fin de evitar posibles e importantes daños en caso de lluvias torrenciales o temporal atmosférico.

En la propuesta se recogió la sugerencia de C´s-Partido de la Ciudadanía para que se revise todo el tramo del canal a su paso por el término municipal de Totana.

De igual forma, los corporativos dieron luz verde, con los votos a favor del PSOE y C´s y la abstención del PP y Ganar Totana-IU, la moción del Grupo Socialista que recogía que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales en este municipio no puedan incluir en sus listas a ningún candidato a concejal que este imputado por cargos que tengan que ver con la corrupción política.

En la propuesta socialista también se advierte la necesidad de que las cuentas municipales sean auditadas por un órgano independiente al inicio y al final de cada legislatura de manera que permitan al ciudadano conocer fehacientemente la gestión económica del gobierno municipal en esa legislatura.

El Pleno acordó, por unanimidad, adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte la citada central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.

Se aprobó solicitar, a propuesta del PP, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se realicen los trámites necesarios y, en su caso, las modificaciones que se estimen oportunas en relación a la actual normativa de estaciones de ITV, y finalmente resuelva la concesión o instalación de una Estación de Inspección Técnica de Vehículos en el municipio de Totana.

La segunda moción del PP, que también fue aprobada por unanimidad, se refería a la construcción de una redonda en la Pedanía de LEBOR en la intersección del Camino del Hinojar con el Camino Viejo de Lorca.

Fuera orden del día

Fuera del orden del día, se aprobó, por unanimidad, fijar un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco urbano con el fin de poder acceder a las ayudas del Plan regional de Vivienda que concede la Consejería de Fomento e Infraestructuras para fomentar la mejora de los tejidos residenciales, en este caso, los barrios de San José, Las Parras, San Roque y la zona de La Cárcel.

El ayuntamiento va a poner en marcha este proyecto a través delÁrea de Regeneración y Renovación Urbana, permitiendola obtención dehasta de 11.000 euros para poder realizar este tipo de actuaciones, entre las que también destacan la promoción de la eficiencia energética y la accesibilidad a los inmuebles.

Por último, los concejales aprobaron, por unanimidad, en su última sesión ordinaria, la refinanciación de las operaciones de crédito a largo plazo vigentes con la entidad bancaria "Banco Sabadell-CAM" por un importe total de más de 2,7 millones de euros, y que permitirá un ahorro en concepto de intereses 682.000 euros durante los próximos diez años.

Sorteo mesas electorales

Además, al comienzo de la sesión se realizó el pertinente sorteo de los miembros que integran las mesas en los colegios electorales en este municipio, para las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

Un representante de cada uno de los cuatro grupos municipales estuvieron presentes en el sorteo informático que de forma aleatoria selecciona al presidente y dos vocales, así como a dos suplentes para cada puesto, de las 30 mesas electorales distribuidas en este municipio.

Ver reportaje:

http://www.totana.com/reportajes/2015/11/pleno-ordinario-noviembre-2015/