El investigador y escritor totanero Ginés Rosa presenta su último libro “Historias de un cine de pueblo”

El investigador y escritor totanero Ginés Rosa López (Totana, 1942) presentó ayer por la tarde su último libro en un acto que se celebró en los salones del Gran Casino de Totana, y que se suma a la extensa bibliografía referida a la historia, costumbrismo e idiosincrasia de esta localidad.

La obra, que ha sido editada por el Ayuntamiento de Totana, es el undécimo trabajo que versa sobre Totana del autor totanero, afincado en Murcia.

El acto se enmarcó dentro de las actividades culturales organizadas por el Consistorio totanero dentro del programa de fiestas patronales de Santa Eulalia´2015 y contó con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y numerosos miembros de la Corporación municipal.

La obra, que está prologada por el primer edil, versa sobre la repercusión social que tuvo en Totana la puesta en marcha de los cines "Teatro Circo" y "Cine Rosa" que regentó durante muchos años su padre, así como los cines "Español" y "Florida"; presentando numerosos historias, anécdotas y curiosidades en la Totana del pasado siglo.

El libro se presenta en un formato de gran calidad y ofrece numerosas ilustraciones, carteles, fotografías y anécdotas relacionadas con el mundo del cine en las últimas décadas del siglo pasado.

El escritor totanero, Ginés Rosa López continúa muy vinculado a su Totana natal y, precisamente, donó recientemente un total de 259 libros de su colección literaria personal a la Biblioteca Municipal "Mateo García", ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel", con el fin de ampliar y mejorar los fondos bibliográficos de este servicio.

Además, Rosa tiene previsto donar en los próximos meses al Archivo municipal histórico de la ciudad varios legajos y documentos históricos de gran interés para investigadores y amantes de la historia local.

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y más de una decena de libros relacionados con estas temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros..

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/12/historias-de-un-cine-de-pueblo-gines-rosa/