Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local de Totana con respecto al Plan General de Ordenación Municipal

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local de Totana del PSOE ha aprobado la siguiente resolución con respecto al Plan General de Ordenación Municipal:

“El PSOE se ratifica en lo que viene manifestando y haciendo, desde el año 1999, con respecto a un nuevo plan general. Entendemos que la planificación del futuro de Totana tiene que contar con amplísimo consenso político y social. No podemos caer en el error de estar cambiando la planificación del futuro económico, territorial y social de nuestro municipio en función del gobierno de turno, ya que ello supondría un grave perjuicio para los intereses de la ciudad y de nuestras vecinas y vecinos.

El PP nunca entendió que el futuro de una ciudad y de sus vecinas y vecinos no puede planificarse en función de determinados intereses políticos y personales. No entendemos como ahora exige agilidad en la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación, cuando solo ellos son los responsables de que durante 12 años (desde 2003 hasta 2015) nuestro ayuntamiento haya sido incapaz de planificar el futuro de nuestro municipio. Tampoco como el PP, tras el batacazo electoral en las pasadas elecciones municipales, pretende imponer un desarrollo basado en la especulación y la corrupción. Han de asumir que todo ha cambiado, afortunadamente, y que ahora pretendemos hacer bien lo que ellos no supieron hacer.

Desde el primer momento en el que asumimos la responsabilidad de gestionar el área de Urbanismo, hemos estado trabajando en el estudio, minucioso, del documento de PGMO, que fue aprobado provisionalmente con los votos favorables únicamente del PP. Como consecuencia de ello, hemos encontrado varias deficiencias que de aprobarse, tal y como se remitió al gobierno regional, ocasionarían un perjuicio innecesario e injusto a decenas de vecinas y vecinos de nuestra localidad.

Vamos a ser coherentes con el posicionamiento político que hemos defendido desde el inicio y sobre todo con los compromisos que adquirimos en el pasado mes de mayo con las totaneras y totaneros. Por ello, nuestra propuesta para gestionar el Plan General Municipal de Ordenación pasa por constituir, con carácter inmediato, un órgano de participación consultivo y representativo de la pluralidad política, económica y social que se da en nuestro municipio y  también con expertos independientes, con el objetivo de someter a su consideración el actual Plan General y el modelo de ciudad en el que queremos convivir en el futuro. Entendemos que esta es la mejor forma de poner en práctica la participación ciudadana y el consenso que todos los grupos políticos y la sociedad en general pregona.

Paralelamente, vamos a proponer a la consideración del resto de partidos políticos una modificación inmediata de aquellos aspectos del Plan General que fueron aprobados en contra del interés general y que gozan de un amplísimo consenso para ser cambiados.

El Plan General de Ordenación Municipal es la herramienta más importante de la que disponemos para planificar nuestro futuro, el de las totaneras y totaneros en los próximos 20 ó 30 años. Por tanto, no vamos a precipitarnos en las decisiones porque un error podría tener consecuencias graves para la mayoría.  Las vecinas y vecinos de Totana pueden estar tranquilos porque estamos trabajando con la máxima celeridad, dando la participación que prometimos y defendiendo el interés general”