El Ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas de Carnaval presentan un ambicioso programa de actividades del Carnaval´2016

Contará con desfiles, concursos y actividades culturales y festivas
 
Loading player...

El Ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas de Carnaval han presentado el ambicioso programa de actividades del Carnaval´2016 en esta localidad, que comienza de forma oficial este próximo sábado por la noche con la cena-gala que tendrá lugar en el restaurante "Venta La Rata" de esta localidad.

Los concejales de Cultura y Festejos, Eulalia Moreno y Agustín Gonzalo Martínez, presentaron los actos programados, junto con los representantes de la Federación de Peñas, la tesorera Lola Sánchez y el vicepresidente, Juan Martínez.

En el acto también se dio cuenta de forma oficial de los personajes del Carnaval de este año: La Musa y Don Carnal que protagonizan y encarnan este año Jacoba García y Francisco Andreo, respectivamente, matrimonio de la Peña "Nuevo Ritmo", quienes cogerán el testigo de sus antecesores en el transcurso de la cena-gala.

Además, se informó que el cupón de la ONCE del próximo 4 de febrero lo ilustrará el Carnaval de Totana y que el pleno debatirá en enero una moción de la Alcaldía para iniciar el expediente que permita declarar esta fiesta como de Interés Turístico Regional.

Ambos concejales mostraron el inestimable apoyo y colaboración del Consistorio totanero con esta fiesta, cuyo presupuesto asciende a los 7.500 euros; y subrayaron que el Carnaval de Totana ya no es un desfile concreto sino un programa con un amplio programa de actividades que se alarga casi durante un mes en el tiempo.

Este año la Federación de Peñas de Carnaval, con la colaboración de ambos departamentos municipales, va a editar un folleto informativo con el fin de dar cuenta del elenco de actividades previstas este año con motivo de la celebración de esta fiesta.

Los actos comienzan el sábado, 23 de enero, con la cena-gala en la que se presentarán los personajes La Musa y Don Carnal y el cartel anunciador del Carnaval del 2016 con la imagen de los personajes del pasado año; y el miércoles, 27 de enero, se presentará de forma oficial en el salón de plenos el cupón de la ONCE.

Asimismo, el sábado, 30 de enero, se celebrará el pregón a cargo de Francisco Martínez (Paco "El Panes") y en la que se entregará el galardón de la "Máscara de Oro" al canal público autonómico "/ Televisión Región de Murcia". Previamente, se realizará una convocatoria y pasacalles con la charanga desde la plaza de la Constitución al centro sociocultural "La Cárcel", donde se celebrará este año y contará con las chirigotas de "Los Pipirigallos".

El programa continúa el domingo, 31 de enero, en la plaza de la Balsa Vieja, a partir del mediodía, con el "Masterclass Zumba Carnaval", que organiza MOVE con las monitoras Chari Ruiz y Gema Muñoz, una actividad que tendrá un enfoque deportivo y carnavalesco.

El sábado, 6 de febrero, se celebrará el desfile de adultos, a partir de las 16:30 horas, con la salida desde el antiguo IES "Juan de la Cierva", en la avenida de Lorca y recorriendo la plaza de la Constitución, calles Puente, San Antonio y recinto ferial.

Ese mismo día, por la mañana, a partir de las 10:30 horas, en la plaza de la Balsa Vieja, se celebrará una chocolatada con la "Rosca del Carnaval"; y al mediodía, tendrá lugar una Feria de Día con la degustación de la "Tapa Carnavalera", ambas iniciativas en colaboración con los hosteleros de Totana.

Ya por la noche, sobre la medianoche, se realizará una concentración de todas las peñas participantes en el en el desfile en el centro de la ciudad con el fin de que actúen quienes quieran hacerlo y lucir la vistosidad de los trajes.

El domingo, 7 de febrero, se celebrará el desfile infantil con la participación de los centros educativos de Totana y el mismo recorrido que el de adultos.

El martes, 9 de febrero, se volverá a celebrar, a partir de las 21.00 horas, la "Noche de las Máscaras", con la tradicional concentración en la plaza de la Constitución y posterior pasacalles hasta la calle San Cristóbal, donde se ofrecerá sangría a los asistentes.

Además, el sábado, 13 de febrero, por segundo año consecutivo, tendrá lugar el desfile de las 17 peñas de Totana y diez foráneas, comenzando a las 16:30 horas y siendo transmitido por primera vez en directo por la cadena "7 Televisión Región de Murcia" para toda la comunidad autónoma.

El recorrido de este desfile será desde el lateral del parque municipal, calle Calvo Sotelo, Glorieta, Juan XXIII, Padre Melchor de Benisa, Ramblica, avenida Santa Eulalia, San Antonio, Puente y plaza de la Constitución, cuya entrega de premios se celebrará en la plaza de la Balsa Vieja.

Más gradas en la calle Puente

De igual modo, informaron que este año, de nuevo, se instalarán gradas, unos 280 asientos a ambos lados de la calle Puente, para todas las personas que deseen ver los desfiles sentados, los cuales gestionará la asociación PADISITO, cuyo precio es de 5 euros para los desfiles de los días 6 y 13 de febrero y 3 euros para infantil; y se ofrecerá un bono de 10 euros para los tres desfiles programados.

Las entradas de las sillas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Totana o a través de la asociación PADISITO.

Asimismo, se informó que en el desfile participarán 17 de las 22 peñas federadas y que durante la semana del 16 al 23 de febrero la Federación de Peñas del Carnaval visitará, junto con los personajes de este año, el Centro de Día "José Moyá Trilla" y la residencia "La Purísima".