La Alcaldía presenta una moción para iniciar el expediente de declaración de los Carnavales de Totana como Fiesta de Interés Turístico Regional

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno ordinario de enero con el fin de que el Ayuntamiento de esta localidad inicie el expediente para la declaración de los Carnavales de Totana como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Federación del Carnaval de Totana presentó un escrito en este Ayuntamiento el pasado 6 de octubre del 2015, con número 9.744, suscrito por representantes de la diferentes Peñas del Carnaval, solicitando la colaboración para que esta fiesta sea declarada por parte de la Comunidad Autónoma como de Interés Turístico Regional.

La Federación está integrada en la actualidad por 22 peñas de Totana y aglutina a más de 1.200 personas que participan cada año, con más esmero y calidad, en los desfiles del Carnaval cada año.

Según se recoge en la moción de la Alcaldía, los Carnavales de Totana han registrado un auge muy importante en los últimos años en cuanto a organización, participación y celebración de sus desfiles y actividades complementarias que se organizan con motivo de esta fiesta, gracias al importante trabajo que viene desarrollando la Federación de Peñas de Carnaval de esta localidad.

Además, esta entidad colabora con el Ayuntamiento en la organización de otras actividades de promoción cultural y festiva en este municipio en virtud de convenios de colaboración en beneficio de la sociedad totanera y el interés general.

El Ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas del Carnaval vienen colaborando desde hace años en la realización de eventos culturales, como la Cabalgata de Reyes Magos; dado que entre sus fines, está la organización de actividades culturales y de ocio y tiempo libre.

Tal y como se indica en la propuesta, en los últimos años, la Federación ha conseguido consolidar numerosas actividades culturales y festivas, que cuentan con la inestimable colaboración del Consistorio, y que se prolongan durante las semanas previas a la celebración de los desfiles del Carnaval.

Entre éstos destacan exposiciones, Cena-Gala para cambio de poderes de la Musa y Don Carnal, Gala-Pregón, Premio Máscara de Oro, Convivencia de Peñas y Grupos en desfiles regionales como el Entierro de la Sardina, fiestas populares y carnavales de otros municipios, entre otros, creación de un nuevo desfile de peñas foráneas, etcétera.

También se han instaurado y recuperado actividades que estaban perdidas como el desfile del tradicional "Martes de Carnaval" con las máscaras en la calle San Cristóbal, concursos de fotografía, charlas y visitas a colegios y centros de Totana y otras actividades culturales y festivas, representación de protocolo y desfiles como invitados en otras fiestas de Carnaval de la Región de Murcia y Alicante.

En estos años se ha creado asimismo el dulce representativo para la fiesta del Carnaval denominado "La Rosca de Carnaval" y se han promovido iniciativas de diferente índole para hacerlos más atractivos y populares, como la participación en la Feria de Día, la participación en programas de televisión de ámbito regional y la instalación de gradas para el disfrute de los desfiles más representativos.

En este tiempo, también se ha dado gran importancia a la difusión y promoción de la fiesta en los medios de comunicación social tanto a nivel local como regional que nos ha permitido dar a conocer las peculiaridades y características de todas y cada una de las actividades organizadas con motivo del Carnaval de Totana.

El Ayuntamiento tiene previsto continuar colaborando, como se ha hecho hasta ahora, de la mano de esta entidad que aglutina a todas las peñas de Totana, en la organización y promoción de esta fiesta, que se suma al acervo cultural y festivo de nuestro municipio, de igual forma que ocurre con otras actividades de gran calado participativo social, tal y como recoge en su moción la Alcaldía.