El Ayuntamiento contemplará criterios sociales y medio ambientales de valoración en los procedimientos de contratación pública

El Ayuntamiento de Totana contemplará en adelante criterios sociales y medio ambientales de valoración en los procedimientos de contratación pública que promueva esta administración municipal, de forma que los pliegos que se realicen en el futuro en el Consistorio y sociedades dependientes se incorporarán cláusulas de esta naturaleza.

Así lo ha aprobado recientemente el Pleno municipal, a iniciativa del grupo Ganar Totana-IU, de manera que tendrán una consideración especial criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, las políticas de género e igualdad de oportunidades y otros medioambientales y de comercio justo, entre otros.

Según aprobaron los corporativos, dichos criterios se deberán tender a valorar en un mínimo del 60 por ciento sobre la puntuación total con el fin de que dichas cláusulas tengan un valor preponderante en el procedimiento administrativo.

Además, en aquellos supuestos en que los órganos de contratación utilicen más de un criterio para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa, deberán incluirse criterios que permitan identificar la oferta que presente la mejor relación calidad-precio.

Entre éstas se valorarían criterios como la calidad, la accesibilidad, las características y naturaleza social, medioambienal o innovadora, entre otras, siempre que éstas estén vinculadas al objeto del contrato y formulados de una forma objetiva con pleno respeto a los criterios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad.

También se añade en la propuesta aprobada que en el caso de los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social serán considerados desde una estricta exigencia de garantías de calidad del servicio en relación al objeto del contrato.

Asimismo, la propuesta sugería que el Consistorio no prorrogara los contratos vigentes, de forma que se redactará cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas, pero a fin de evitar un bloqueo en el departamento de Contratación para todos los contratos existentes, se aprobó una enmienda del Grupo Socialista.

De esta forma, se propuso el estudio de los contratos vigentes a su vencimiento por medio de los técnicos responsables al contrato, que transmitan y hagan cumplir estos criterios en dichos contratos y aportar informe técnicos junto a la prórroga del mismo.

En adelante, se comunicará a los responsables municipales de los diferentes contratos existentes que se tengan en cuenta los nuevos criterios de valoración aprobados por el órgano plenario para la contratación pública en este municipio.