Una comisión de trabajo política, profesional y social será la que retome la elaboración y modificación del documento del PGOM

Una comisión de trabajo integrada por cargos públicos, profesionales de diferentes ámbitos y representantes de la sociedad totanera será la que retome en esta legislatura la elaboración y modificación del documento del Plan General de Ordenación Municipal de Totana para su tramitación definitiva.

Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Totana en su última sesión ordinaria, en la que se dio luz verde, con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales y la abstención del Grupo Popular, a una enmienda de Ganar Totana-IU a la moción del Grupo Popular sobre la realización urgente de los trabajos técnicos solicitados por la Comunidad Autónoma al Consistorio el pasado 29 de julio.

De esta manera, se acordó convocar de inmediato una comisión de trabajo compuesta por un representante de cada grupo municipal, presidida por el alcalde y con la presencia de empresarios, sindicatos, colegios profesionales de ingenieros de obras públicas, arquitectos, aparejadores y el equipo redactor del plan actual.

Además, se prevé, tras su valoración en dicha comisión de trabajo y previo informe de los técnicos municipales, subsanar los errores y deficiencias técnicas que fueron solicitados por la Consejería de Fomento el pasado verano.

Paralelamente, el Consistorio totanero iniciará un período de consultas a técnicos, profesionales y ciudadanos para elaborar un calendario de modificación del Plan General, adaptándolo a la Ley del Suelo, surtiendo las modificaciones que se consideren y el pleno tenga comprometidas.

El acuerdo otorga a la comisión de trabajo el control de los plazos y trabajos de la subsanación de errores y el proceso de inicio de futuras modificaciones y actualizaciones del PGOU.

Con esta iniciativa se pretende iniciar una nueva etapa de búsqueda de consenso y participación ciudadana para reformar el texto, modificando lo que se considere y no estando lastrado como hasta ahora por su herencia, según informan fuentes de la Alcaldía.

El documento se aprobó en la anterior legislatura con un rechazo político y social importante, dado que se aprobó con los votos en solitario del PP y el rechazo del PSOE e Izquierda Unida-Verdes.

En la anterior legislatura la mesa de trabajo avanzó en las directrices, pero contenía losas insalvables como los convenios urbanísticos y otras cuestiones que lo condicionan como algunas infraestructuras ligadas al modelo urbanístico anterior fracasado, como varios viales, indican las mismas fuentes.