Los cuatro grupos municipales apoyan en una moción conjunta las reivindicaciones planteadas por FEDER

con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras del 2016

Los cuatro grupos políticos municipales van a presentar una moción conjunta en el próximo pleno ordinario de febrero instando al Pleno del Ayuntamiento de Totana a apoyar las demandas planteadas por FEDER con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2016 que se celebra el próximo 29 de Febrero.

En este sentido, se insta a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a implementar las acciones de carácter autonómico y nacional que son propias de sus competencias y que se reflejan en el decálogo del manifiesto institucional adjunto.

Las demandas, recogidas en un decálogo que se incluye en un manifiesto institucional, pretenden impulsar un Plan de desarrollo e implementación de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud dotándolo de los recursos suficientes y garantizando la coordinación entre las diferentes CCAA.

Además, se aboga por garantizar la sostenibilidad del Registro Nacional de ER, implicando a las CCAA, profesionales, investigadores, así como al resto de agentes sanitarios en el volcado de datos; y promover la investigación en Enfermedades Raras, favoreciendo la viabilidad y sostenibilidad de las entidades e instituciones que investigan en enfermedades raras.

De igual modo, se quiere promover la Formación e Información en Enfermedades Raras; y fortalecer la designación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), proporcionando recursos, favoreciendo la coordinación entre CSUR y otros centros sanitarios, así como promoviendo su participación en la convocatoria para las Redes Europeas de Referencia (ERNs).

FEDER trabaja para implementar un modelo de Asistencia Integral que responda a las necesidades de las personas con enfermedades poco frecuentes, asegurando un diagnóstico precoz y la armonización de un cribado ampliado en todas las Comunidades Autónomas.

Otras de las demandas es conseguir un acceso rápido y equitativo al diagnóstico y tratamiento con los medicamentos apropiados en las distintas Comunidades Autónomas, unificando los informes y evaluaciones y evitando demoras en las decisiones sobre financiación y precio de los medicamentos.

Se pretende promover la participación en el empleo de las personas con enfermedades raras con actuaciones que les permitan realizar su actividad laboral y profesional, así como favorecer la inclusión educativa, contando con la implicación y formación de todos los profesionales del ámbito educativo.

Asimismo, se quiere fortalecer los servicios sociales, especialmente los relacionados con la atención a la discapacidad y a la dependencia, así como la coordinación de los servicios sociales, sanidad, educación y empleo tanto en el Estado como en las CCAA.

Las enfermedades raras, también denominadas enfermedades poco frecuentes o minoritarias, son aquellas que tienen una baja prevalencia. La Unión Europea establece que una enfermedad rara afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay unas 7-000 patologías de este tipo, que afectan al 7% de la población.

Las enfermedades raras son, en su mayoría, crónicas y degenerativas. De hecho, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por tener un comienzo precoz en la vida: 2 de cada 3 aparecen antes de los dos años.