El Ayuntamiento de Totana va a promover un servicio de transporte público para los más de 550 empleados que trabajan en "ElPozo Alimentación"

como proyecto piloto durante el próximo trimestre

El Ayuntamiento de Totana va a poner a disposición de los más de 550 empleados que trabajan en las instalaciones de la factoría de productos cárnicos "ElPozo Alimentación", en Alhama de Murcia, un servicio de transporte público que garantice su seguridad y comodidad en los turnos de entrada y salida.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha mantenido en los últimos meses varios encuentros con el director de Recursos Humanos del Grupo Fuertes y la empresa "ElPozo Alimentación", Manuel García Juesas, con el fin de dar forma a esta medida, que se hará realidad como experiencia piloto durante el próximo trimestre, entre los meses de marzo y mayo.

Tanto el Gobierno municipal como responsables de la empresa cárnica vienen trabajando en el estudio de esta medida desde el pasado verano y se va a poner en marcha con el fin de evaluar su respuesta por parte de los trabajadores.

Además, la pretensión de la empresa es que esta medida se pueda trasladar a otros municipios con aportación de mano de obra a la factoría en función del grado de aceptación que pueda tener la iniciativa en Totana.

El ayuntamiento tiene previsto habilitar distintos puntos de recogida con espacios de aparcamiento incluidos, en coordinación con la empresa que se encargue de prestar dicho servicio.

Numerosos empleados de esta factoría vienen trasladando al regidor de Totana la conveniencia de habilitar este servicio y evitar las incomodidades diarias de tráfico y los problemas de aparcamiento que encuentran éstos en los diferentes horarios de acceso a la fábrica.

Además, con esta medida se gana en seguridad, comodidad y tranquilidad reduciendo el uso del vehículo y ante las dificultades cotidianas que los empleados encuentran en los aparcamientos habilitados en la fábrica en el cambio de turnos, así como el tráfico que se genera en la carretera que comunica ambas localidades en los tramos horarios de entrada y salida a la fábrica.

En la actualidad, la empresa tiene dos turnos de trabajo o incluso tres en algunas secciones y épocas del año.

El primer edil ha agradecido a la empresa su implicación y disposición para la puesta en marcha de mecanismos como éste que favorecen las condiciones de trabajo de los empleados de esta importante factoría, que emplea a varios centenares de vecinos y vecinas de Totana de forma directa y a muchos más de forma indirecta.

En principio, los trabajadores serían los encargados de abonar el coste del servicio diario, si bien el Consistorio haría todas las gestiones necesarias y oportunas para ofertar este servicio con el fin de garantizar un transporte "cómodo, factible y operativo" a las necesidades de éstos; y estudiar herramientas que disminuyan el precio del viaje.

El Consistorio quiere ultimar el acuerdo con el comité de empresa y el departamento de Recursos Humanos, en colaboración con las empresas de transporte de Totana para hacer efectivo el traslado de trabajadores a partir de principios del próximo mes.

Totana es el segundo municipio de la Región en aportación de mano de obra a la factoría de productos cárnicos.