Muñiz: "El alcalde debe explicar cómo se van a pagar las sentencias judiciales"

"Desde el dinero de los convenios hasta la situación de la Ciudad Deportiva, PSOE e IU tienen mucho que explicar para que de una vez se conozca la situación real a que va enfrentarse el Ayuntamiento"

La responsable de comunicación del TUP manifiesta su asombro ante las declaraciones realizadas por el PSOE e IU-Ganar Totana tras conocerse públicamente la sentencia que condena al Ayuntamiento a devolver más de dos millones de euros, los intereses y costas de juicio por  uno de los convenios suscritos en época de Juan Morales.

Para Muñiz, "este hecho no es nuevo y estaba claro que iba a llegar así como muy probablemente esta sentencia se verá acompañada de otras en los próximos meses".

Desde el TUP, consideran que "el alcalde y su equipo de Gobierno deben dejar de pedir explicaciones al PP sobre una situación desde hace tiempo conocida y empezar a dar  explicaciones de qué van a hacer y cómo van a afrontar los pagos de esas sentencias".

"Igualmente, y tras conocerse el giro inesperado que han dado con respecto al Plan General, deben asumir su responsabilidad en seguir adelante en la complicidad de aprobar un Plan corrupto desde el origen y promotor de estos desastres para la economía municipal", precisa Muñiz.

"Además de explicar cómo se va a encarar ese pago, deberían explicar cuántos y cuáles son los pagos probables por este mismo motivo de los convenios".

"Los vecinos deben saber qué conveniantes y en qué cantidades han denunciado al Ayuntamiento por este motivo, tanto de aquellos que depositaron cheques como los que lo hicieron mediante avales".

"Igualmente, y especialmente el Partido Socialista, debe explicar por qué a estas alturas de legislatura, está muy callado con la situación de la Ciudad Deportiva y su titularidad así como los consiguientes costes que esta infraestructura puede acarrear al bolsillo de los totaneros así como los trámites realizados para regularizar la situación de la misma".

"Añadir y recordar igualmente a estos dirigentes municipales, inmersos en el odio y ataque continuo al PP por sus errores del pasado, que expliquen qué pasos han dado para regularizar la infraestructura del centro de conciliación del Saladar o, si por el contrario, dejarán que esa se vaya al suelo en la más absoluta ruina. Recordarles igualmente, que los cientos de miles de euros invertidos allí como subvención finalistas pueden ser reclamados al proceder de una subvención finalista de fondos europeos".

Para Muñiz, "el hecho de vivir en el pasado y no reconocer la inacción de su presente, está conduciendo a PSOE e IU a callar sobre la situación en que se encuentra el Hotel La Santa, cuya rescisión de contrato cuesta mucho dinero a los totaneros y cuyo trámite permanece paralizado".

"Para los ciudadanos, cada día se hace más patente la parálisis en la que está entrando un equipo de gobierno que no agiliza ni resuelve ni siquiera muchos expedientes, incluso alguno disciplinario, que duerme sobre las mesa de los actuales gestores".

"En el colmo de la desidia, algo que en la pasada legislatura se reprochaba al PP como es la actualización del inventario de bienes municipales, preceptivo al inicio de cada legislatura, sigue en la misma paralización que la tenía el PP, durmiendo el sueño de los justos. Cabría preguntarse si es que el alcalde y su vice, ante la probabilidad de que algún acreedor reclame embargo, ya se encargará otra administración de saber con qué bienes cuentan los totaneros para poder pagar a unos políticos que se enfangan unos a otros pero que, fuera de criticar, no hicieron nada para que la Justicia pusiera fin a tantos desmanes", añade.

Para Muñíz, "es obvio que desde hace años se sabe que el dinero ingresado en concepto de convenios fue gastado de forma ilegal durante tres legislaturas consecutivas, como así consta en informes de intervención y tesorería".

Pero cabe preguntarse "por qué estos mismos que ahora gobiernan no denunciaron la ilegalidad no sólo políticamente sino también judicialmente como sí hizo la concejal no adscrita de la pasada legislatura".

"Cabe preguntarse por qué no fueron al juzgado a denunciar esas infraestructuras de dudosa titularidad municipal en las que sabían que se estaba invirtiendo dinero público", apostilla Muñiz, "y si es que no saben en qué consisten el delito de encubrimiento o la obligación de denunciar".

Para concluir, Muñiz reclama de los portavoces de esas dos formaciones "que muestren respeto a sus votantes y a los ajenos, a todos los totaneros que ya merecen de una vez por todas que se diga la verdad y se gobierne con transparencia y eficacia".

Muñiz recuerda que hace 3 años el PSOE, entonces en la oposición, ya decía que "La Alcaldesa debe aclarar la titularidad de la Ciudad Deportiva"

Belén Muñiz en una foto de archivo / Totana.com
Belén Muñiz en una foto de archivo / Totana.com