Autoridades municipales entregan los premios de los concursos organizados por el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, que ha contado con la participación de un total de 200 alumnos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Educación, Roque Molina Legaz, han entregado los premios del concurso “Crea una mascota contra el absentismo escolar” dirigido a 5º y 6º de Primaria, y el concurso “Diseña el spot publicitario”, dirigido a alumnos de Secundaria, que ha contado con la participación de 200 alumnos en total.

El objetivo del concurso ha sido sensibilizar, concienciar e informar sobre las consecuencias que se derivan del absentismo escolar, tanto en los centros, como en el alumnado, el entorno familiar y en la sociedad en general, según informó el edil.

El concurso ha contado con la participación de nueve de los diez centros de Primaria y tres centros de Educación Secundaria. Asimismo, de Primaria han participado 150 alumnos, con un total de 75 mascotas presentadas; y en secundaria han participado 50 alumnos, con un total de 20 spot presentados.

Esta iniciativa, según informó Molina Legaz, surge por primera vez durante este curso escolar, y se pone en marcha con el objetivo de dotar al Servicio Municipal de Absentismo de Totana de una mascota representativa, cuya misión será visitar todos los centros escolares del municipio, durante el próximo curso escolar, para sensibilizar sobre la importancia de asistir a clase todos los días y dotar, al mismo tiempo, un slogan o spot publicitario para este Servicio.

La tarea de seleccionar al ganador o ganadora, tal y como aseguró el edil, “ha resultado bastante difícil para los miembros del jurado, dado el gran número de trabajos presentados y la calidad de los mismos” y manifestó encontrarse gratamente sorprendido por la numerosa participación.

Los criterios generales seguidos por el jurado para dictar el fallo han sido originalidad, que representara la importancia de recibir una educación, el mensaje que se quería transmitir, el esfuerzo de los participantes en la elaboración de la mascota, la calidad de los trabajos, el colorido, que fuera llamativa, el impacto audiovisual, la interpretación de los participantes, identificación del mensaje transmitido con la problemática del absentismo, y la calidad de los trabajos

Las autoridades municipales agradecieron la participación de todos y cada uno de los alumnos, ya que “los trabajos presentados para ambos concursos han sido muy originales, se han adaptado a las necesidades de los concursos, se han trabajado mucho por parte de los participantes, resultando todos y cada uno de ellos de un gran nivel”.

Asimismo, dieron las gracias también a los centros educativos y a los equipos de docentes su implicación y sensibilización en el tema del absentismo escolar y destacaron la “gran” labor desarrollada desde este servicio municipal, felicitando a las dos técnicas.

Con relación al concurso “Crea una mascota contra el absentismo escolar”, el primer premio, dotado con Nintendo DS, recayó en Andrés Alberto Andreo y Sonia Serrano Valverde, alumnos del CEIB Guadalentín - Paretón por su mascota “El Búho Héctor”

El segundo premio, dotado con cámara de fotos digital, recayó en Rocío Gómez Angulo y Alba Ruíz Rodríguez, alumnas del Colegio Tierno Galván por su mascota: “El Lápiz Molón”.

En cuanto al Concurso “Diseña el spot publicitario”, el primer premio, dotado con Nintendo DS, fue a parar a Jesús Alberto Hernández García, Miguel Fernández Tárraga e Iván García Martínez, alumnos del Colegio Concertado La Milagrosa; y el segundo premio, dotado con reproductor de música MP4, recayó en Víctor Hernández García, Salvador López Valenzuela y Daniel Ballester Serrano, alumnos del Colegio Concertado La Milagrosa:

Por último, se procedió a la realización del sorteo de una cámara digital entre los participantes de secundaria y de un reproductor MP4 entre los participantes de primaria, que fueron a parar a Juan Francisco López Rodríguez del C.C. La Milagrosa, y Christopher Eliar Bedón del C.C. La Milagrosa, respectivamente.