Brillante victoria del totanero Juan Miguel Ibarra en el campeonato regional de ajedrez

El totanero Juan Miguel Ibarra Jerez se ha proclamado campeón regional de ajedrez, competición que se ha celebrado del 29 de Marzo al 17 de Mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la participación de 67 jugadores de toda la región.

Juan Miguel partía en el puesto número 5 del ranking, pero desde el inicio comandó con autoridad la clasificación, terminando tras las ocho jornadas disputadas con 7,5 puntos, contabilizando siete victorias y un empate en la séptima partida ante el cartagenero Alberto Múñoz, sin haber pasado dificultades en ninguna partida, pues incluso habría quedado campeón perdiendo la última partida ante Rafael García Lorenzo de Murcia y en lugar de buscar el empate, que matemáticamente le aseguraba el título, luchó sin importarle el resultado hasta que consiguió anotarse la victoria, después de cuatro horas de intensa partida.

Tras este triunfo, Juan Miguel Ibarra consigue con 24 años el único título regional que le faltaba en su palmarés, pues individualmente ha sido campeón regional en categorías inferiores desde los 14 años, campeón juvenil en dos ocasiones y campeón regional de ajedrez rápido en el año 2003. Formando parte de los equipos del Club de Ajedrez de Totana ha sido una vez campeón regional cadete, campeón de la Copa Federación en tres ocasiones y campeón regional por equipos en cinco ocasiones.

Esta es la segunda vez que un jugador totanero consigue el máximo galardón del ajedrez regional a nivel individual, después de que José Carlos Ibarra, hermano de Juan Miguel, consiguiese proclamarse vencedor en el año 2003, en el Campeonato Regional que se disputó en el Centro de la Tercera Edad de Totana.

En segundo lugar quedó el también totanero Carlos Tudela Corbalán con 6,5 puntos, tras 6 victorias, un empate y una derrota, produciéndose ésta en la sexta jornada frente a Juan Miguel Ibarra, encuentro que a la postre resultó decisivo para la clasificación final. En esta partida Carlos quedó en inferioridad desde el inicio y no consiguió remontar en el medio juego como hizo en otros encuentros de este campeonato. De la actuación de Carlos hay que destacar que en este torneo consiguió vencer a los campeones regionales del 2005 y 2006.

Con esta clasificación son ya tres subcampeonatos regionales individuales los que ha conseguido Carlos Tudela, demostrando que en la actualidad es uno de los mejores ajedrecistas de la Región de Murcia y porqué tiene el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), categoría que sólo han conseguido cinco ajedrecistas murcianos en toda la historia.

En este campeonato regional también participó el totanero Gabriel Valenzuela Cánovas, que con 3,5 puntos se clasificó en el puesto 37, cumpliendo con su puesto en el ranking inicial.

CARLOS TUDELA SE PROCLAMA SUBCAMPEON REGIONAL DE AJEDREZ RAPIDO.

El pasado sábado 24 de mayo se celebró en Lorca el Campeonato Regional de Ajedrez Rápido, con la participación de 80 jugadores, consiguiendo el totanero Carlos Tudela Corbalán quedar como segundo murciano, tras Francisco García Mendoza de Fuente Álamo, aunque ambos fueron superados en la clasificación final por los ajedrecistas extranjeros James Plaskett, Gran Maestro de Ajedrez de Inglaterra y Alfredo Giaccio, Maestro Internacional de Argentina, que por su nacionalidad no podrán representar a nuestra Región en el Campeonato de España.

Carlos Tudela consiguió 6 puntos en las 8 partidas disputadas, con seis victorias y dos derrotas, una de ellas ante el campeón James Plaskett.

El joven totanero Raúl Vera Cano, se proclamó subcampeón regional en categoría Infantil, con 4,5 puntos.