La Concejalía de Consumo informa de la puesta en marcha del Plan Renove de electrodomésticos, que incentiva su sustitución por otros más eficientes

Con el fin de reducir el consumo de energía en el sector doméstico, la concejal de Consumo, Isabel María Sánchez Ruiz, ha informado de la puesta en marcha del “Plan Renove” de electrodomésticos y aparatos de climatización que incentiva su sustitución por otros más eficientes.

Al respecto, la edil expresó que “el ideal de consumo responsable pasa porque los consumidores puedan satisfacer sus necesidades y a la vez que su impacto en el medio ambiente sea lo menor posible”

Con la puesta en marcha del “Plan Renove de electrodomésticos y equipos de climatización para familias “, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se pretende la renovación de aparatos electrodomésticos y equipos de climatización, mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase A o superior.

Estos electrodomésticos de clase A son más eficientes energéticamente y, aunque cuestan más, como consumen menos energía, los recibos de electricidad son menores, de forma que el comprador recupera el sobreprecio pagado durante la vida del equipo.

Con relación a la renovación de electrodomésticos las ayudas previstas pueden destinarse a la sustitución de Frigorífico-congelador, congelador, lavadora y lavavajillas, cada uno de ellos en cuantía de 85 euros.

En este sentido, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, se informa que es requisito que los nuevos aparatos eficientes tengan la clasificación energética “A” o superior. La cuantía de la subvención, no podrá superar el 25 por ciento del precio total de los electrodomésticos.

Para la sustitución de equipos de climatización o aire acondicionado, la cuantía prevista por aparato sustituido es de 150 euros, siendo requisito imprescindible la adquisición de aparatos de clasificación energética “A” o superior. Tampoco la cuantía podrá superar el 25 por ciento del precio total de los equipos.

La tramitación de las ayudas se gestiona desde los propios establecimientos vendedores de los aparatos electrodomésticos y de climatización y los propios comercios serán los encargados de la retirada de los antiguos aparatos.