El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ha atendido a un total de 121 niños y niñas durante el primer semestre del año

Durante el primer semestre de este año, desde enero a junio, se han atendido un total de 121 niños/as, siendo 29 de éstos nuevos casos.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ha realizado un balance positivo desde su puesta en marcha e informa que durante el primer semestre del año ha atendido a un total de 121 niños y niñas.

Así lo ha informado el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, y los trabajadores que integran el equipo profesional del Centro (trabajador social, logopeda, psicóloga y fisioterapeuta), que han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer este recurso municipal y realizar un balance del año y medio de funcionamiento, desde su puesta en marcha en enero de 2007.

La Atención Temprana, según explicó el coordinador del centro, José Antonio Romera, se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.”

Por su parte, Carrión Tudela, que manifestó su gran satisfacción por la gran evolución del centro y por el buen trabajo desarrollado por todos los profesionales que trabajan en él, informó que durante el pasado ejercicio, en el centro se atendieron un total de 149 niños/as de los cuales 57, han terminado el tratamiento en su mayoría por haber superado sus dificultades.

Así, señaló que durante el primer semestre de este año, desde enero a junio, se han atendido un total de 121 niños/as, siendo 29 de éstos nuevos casos.

Este centro, tal y como explicó el edil, tiene como objetivo atender a las familias y a los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan alguna dificultad en distintas áreas del desarrollo, y también atiende a niños con dificultades cognitivas (con dificultad de comprensión o aprendizaje). También se atiende y realiza seguimientos a niños nacidos de manera prematura.

Los profesionales del centro destacaron la atención global al niño y su familia, que se presta desde este servicio, ya que desde el primer contacto con el centro se realiza una entrevista familiar con detenimiento para conocer los datos más significativos del desarrollo del niño, así como las características de la familia.

Tras esta entrevista se realiza una valoración específica por parte de los profesionales del centro, lo que sirve de base para iniciar una intervención específica en una o varias áreas del desarrollo (motórica, cognitiva, de lenguaje o social), o bien realizar un seguimiento periódico que sirva para vigilar el desarrollo del niño.

Asimismo, realizaron un recordatorio de las actividades organizadas desde el centro tales como la charla sobre prematuridad y desarrollo evolutivo, para facilitar información a las familias que viven esta situación, y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo de los niños.

Entre otras actividades destacaron la puesta en marcha de la hidroterapia, como actividad grupal que se realiza en la piscina cubierta municipal, dirigida a cinco niños/as, con unas necesidades concretas que se pueden tratar a través de esta terapia específica. En esta actividad participan activamente las madres de los niños, y el taller de psicomotricidad, dirigida a un total 16 niños, con los cuales se trabaja en sesión grupal actividades de estimulación específicas.,

Así, destacaron que al centro cada vez los niños llegan con una edad más temprana, y las dificultades que se valoran y tratan se encuentran en un amplio margen, desde dificultades leves en el desarrollo (lenguaje, motórico, etc.), hasta otras que pueden afectar de manera más importante al desarrollo del niño.

De esta manera, recordaron que los niños suelen acceder al centro mediante derivación del pediatra, de las escuelas infantiles, o profesoras de educación infantil, y en algunos casos remitidos por profesionales de Servicios Sociales.

El Centro de Atención Temprana, de carácter municipal, interviene según informó el edil, en al menos dos niveles, un nivel de carácter preventivo que tiene como objetivo reducir el posible impacto de ciertas contingencias (prematuridad, retraso madurativo, etc.) en el desarrollo del niño, y otro nivel de tratamiento que incide en estimular aquellas habilidades o capacidades del niño en las que se ha detectado un retraso o dificultad.

Estos servicios se ofrecen en el centro que se encuentra ubicado en el barrio Tirol Camilleri, detrás del Centro Ocupacional, y según el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, es un servicio “importante y necesario tanto para el tratamiento de los niños como para la orientación a las familias”.