El proyecto “Servicio voluntario europeo" (SVE) realiza un balance positivo en su primera etapa de funcionamiento

El proyecto “Servicio Voluntario Europeo” (SVE), puesto en marcha recientemente por la Concejalía de Juventud, junto con el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, en el corto periodo de tiempo que lleva funcionando, ha realizado un balance positivo de su corta trayectoria.

Durante este tiempo ha contado con numerosas personas que han solicitado información interesándose por el mismo, facilitándoles el técnico responsable la solución a cualquier duda, información y documentación acerca del país de destino, de posibles proyectos a elegir o del mismo servicio.

A lo largo de estos cuatro meses, en el SVE del municipio de Totana se han realizado, además, numerosas actuaciones: elaboración del logotipo identificativo del Servicio, folletos informativos, participación en la Aldea local de Asociaciones, contacto con la gran mayoría de países que conforman la Unión Europea alertándoles de la posibilidad de envío de sus jóvenes y la acogida en nuestro municipio, elaboración de los protocolos necesarios y del proyecto de actuación en caso de la acogida a jóvenes europeos, etc.

El Servicio se encuentra a pleno rendimiento, siendo posible aún realizar la solicitud por aquellos interesados en trasladarse hasta otro país para desarrollar tareas voluntarias, ya que hasta final de agosto se continuará con las labores de información, orientación y selección de posibles participantes.

Para el mes de septiembre se tiene previsto el envío de voluntarios a los distintos países europeos y la acogida de dos jóvenes europeos en el municipio, para que puedan contribuir así al desarrollo social de Totana, aportando su experiencia y cultura.

La finalidad de este servicio es poder facilitar la estancia de jóvenes en países europeos, participando de manera altruista y voluntaria en cualquier proyecto de carácter social, proyecto que será elegido por el mismo joven, así como proporcionarle un aprendizaje intercultural a través de una participación activa, aumentar su empleabilidad adquiriendo experiencias únicas y la oportunidad de aprender o mejorar un nuevo idioma.

La duración del SVE es de entre seis y doce meses, y en él se colabora en beneficio de un colectivo, asociación o entidad que desarrollen actividades, sin suponer la sustitución de ningún puesto de trabajo realizando actividades sin ánimo de lucro, con la total financiación del viaje, alojamiento y manutención.

Los requisitos para poder participar en dicho proyecto son muy concretos: solamente hay que tener entre 18 y 30 años, estar censado en el municipio de Totana y estar dispuesto a tener una participación activa en el proyecto que se elija.

Desde la Concejalía de Juventud se anima a todos los jóvenes entre 18 y 30 años a hacer uso de este Servicio tan beneficioso para su desarrollo personal, social y profesional, y a los padres y entidades del Municipio a difundir y transmitir a sus jóvenes dicho servicio.

Para cualquier duda o ampliar la información:

Servicio Voluntario Europeo, los martes y miércoles de 17:00 a 20:30 h. en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Tlfs: 968 42 28 17 – 659 94 99 37

Fax: 968 42 26 00

Correo: voluntariadoeuropeo@ayto-totana.net