Cultura recuerda las bases de la VIII edición del “Premio de investigación histórica “Alporchón”, y el incremento de su cuantía, dotado con 3.000 euros

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, ha recordado la octava convocatoria del Premio de Investigación Histórica “Alporchón”, que nació en el año 1.994 con la finalidad de dar a conocer y divulgar la historia de Totana. El premio, que se convoca cada dos años, y que ha incrementado su cuantía, está dotado con 3.000 euros y su publicación.

El incremento de esta cuantía fue aprobado por unanimidad por la Corporación municipal en el Pleno celebrado el pasado mes de abril, a través de una moción presentada por la Concejalía de Cultura, que proponía aumentar la cuantía del Premio Alporchón de Investigación Histórica de los actuales 2.704,55 euros a 3.000 Euros, para aumentar así el valor y la relevancia de dicho Premio.

A esta convocatoria pueden concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título de Licenciado, y según ha informado al edil, los trabajos presentados tendrán que ser inéditos y tratar sobre cualquier aspecto de la historia de este municipio.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14 horas del día 16 de octubre de 2008 con tres originales del trabajo, firmados con seudónimo y acompañados de una plica en cuyo interior figurarán los datos del autor: nombre y apellidos, domicilio, N.I.F., teléfono, así como su deseo de participar en el premio de Investigación Histórica "Alporchón", mediante instancia dirigida al alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Totana.

El jurado encargado de dirimir el premio estará presidido por el alcalde y compuesto por la concejal de Cultura, en calidad de vicepresidenta, la archivera municipal, un técnico designado por la Consejería de Turismo y Cultura, un técnico designado por la Universidad de Murcia, una persona de la localidad de reconocido prestigio.

La edil agradeció a las personas que han participado en ediciones anteriores porque "con su esfuerzo han contribuido a aumentar nuestro patrimonio cultural", y animó a todos los investigadores que estén interesados en la historia de la ciudad de Totana a que presenten trabajos.

Asimismo, destacó la importancia de todos y cada uno de los trabajos presentados a lo largo de todos estos años y realizó un breve recordatorio de todos los trabajos presentados en las distintas ediciones.

En la primera convocatoria el ganador fue Juan Cánovas Mulero con la obra: “Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)”, publicado en 1995.

En la segunda convocatoria, en 1.996, el premio recayó en Pedro Martínez Cavero con “Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana”, publicado al año siguiente, 1997.

La tercera convocatoria fue en 1998, y en esta ocasión el premio quedó desierto.

La cuarta convocatoria, que fue en el año 2000, premió la obra de José Antonio Guerao Navarro, titulada "Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia", que se publicó en julio de 2001; mientras que el quinto correspondió a Eulalia Miralles, cuya obra ganadora llevó por título “Tras el color inefable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.

Del VI Premio de Investigación Histórica “Alporchón” resultó ganador el arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia con su obra ““El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX)”.

En la séptima convocatoria, que fue en 2006, se premió la obra de Antonio Campos Cánovas con “La memoria urbana. Estudio de Aproximación a la evolución de la ciudad de Totana en el periodo 1950-1980”, publicado el año pasado.