El Grupo Municipal Popular expresa "su sorpresa ante la repentina preocupación por parte de IU+LV sobre la situación económica del ayuntamiento"

El grupo Municipal Popular de Totana ha expresado su sorpresa ante la “repentina” preocupación por parte de IU+Los Verdes sobre la situación económica del Ayuntamiento. La sorpresa del grupo popular es debida a que IU, “ha perdido grandes oportunidades de demostrar su preocupación de forma sincera”.

En primer lugar, en la legislatura 1999-2003, tal y como recuerdan los populares, “IU gobernó en coalición con el PSOE multiplicando exponencialmente los gastos de personal y el gasto corriente a la vez que subieron de forma importante los impuestos a los vecinos de Totana”.

"Esta nefasta gestión de IU y del PSOE", según afirman desde el grupo popular, "llevó a una deuda reconocida de más de 21 millones de euros, a los que hay que sumar otros 12 millones de euros de deudas contraídas por las sociedades municipales que utilizaba la coalición para disimular la deuda y poder “enchufar” a sus amigos".

Segñun el PP, en segundo lugar, a inicios de la legislatura actual, y a pesar de las “mentiras del gobierno de Zapatero” sobre la situación económica, el actual equipo de Gobierno, anticipándose a la evolución de la economía, lanzó un Plan Económico-Financiero, donde IU no tuvo “la decencia de participar en la elaboración de este documento, a pesar de la insistencia del alcalde, y el colmo sucedió cuando IU votó en contra del Plan Económico cuando éste se sometió a su aprobación en el Pleno de julio del 2007”.

Aseguran que "el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Totana es un plan que marca las directrices para establecer una política de austeridad, de control del gasto y de reducción de los servicios deficitarios".

Añaden que "como ejemplo de las medidas desarrolladas en el marco del Plan Económico-Financiero, a las que IU se opuso, perdiendo así importantes oportunidades de apoyar al equipo de Gobierno a solventar la situación económica del Ayuntamiento y del municipio, el Grupo Municipal Popular enumera entre otras:

- La nueva adjudicación del contrato de la Residencia “La Purísima”, que permitirá una reducción del déficit de 600.000 euros que genera este servicio a las arcas municipales

- El proceso para adjudicar una nueva gestión a la Piscina Municipal Cubierta, que solventará un déficit anual de más de 300.000 euros y que permitirá mejorar de forma sustancial el servicio

- Las importantes medidas de lucha contra el desempleo como la puesta en marcha de la Escuela Taller, que dará trabajo a 32 jóvenes desempleados, además de 17 contrataciones del Ayuntamiento a jóvenes también desempleados y de los 110 trabajadores que contratará del paro para trabajos agrícolas.

- El equipo de Gobierno también redujo en 5 millones de euros el presupuesto del año 2008 con respecto al del año 2007, anticipándose así a la reducción de los ingresos de la institución. "

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular se sorprende de la repentina preocupación de IU por los sectores productivos, cuando este grupo “no hace otra cosa más que tratar a los empresarios como delincuentes, desalentando así a cualquier inversor en el municipio con la importante repercusión negativa que ésto tiene para los totaneros”, según los populares.

"El último despropósito", según informa el Grupo Popular, "se produjo hace sólo algunos días cuando los dos ediles del Grupo de IU atacaron a los promotores de la urbanización de La Báscula, inversión que “tanto bien va a hacer a la economía local”".

Por ello, el Grupo Municipal Popular solicita a IU que "acabe con su discurso electoralista y si de verdad se preocupa por la economía local deje de atacar a todos los inversores y realicen aportaciones constructivas al equipo de Gobierno".

Por último, desde el Grupo Popular, han anunciado que "como complemento al Plan Económico-financiero y al Plan de Reactivación Económica del Municipio, el alcalde, José Martínez Andreo, informará en los próximos días de una completa batería de medidas de austeridad y de control del gasto, siempre sin menoscabar la calidad de los servicios públicos, las políticas sociales y las grandes inversiones productivas como pueden ser el nuevo Colegio concertado o el Centro de Salud Totana Sur, entre otras".