El Ayuntamiento apuesta por la construcción de viviendas de protección oficial y habilitará un punto de información para dar a conocer a los vecinos las ventajas de este tipo de viviendas

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que el Consistorio va apostar por la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para mejorar la situación de los empresarios de la construcción del municipio y ayudar a aquellas personas que necesiten una vivienda.

En primer lugar se va proceder a la firma de varios convenios con empresas de constructores del municipio que quieran acogerse al cambio de vivienda de renta libre a vivienda de Protección Oficial. Esto se puede llevar a cabo gracias a que en mayo de este año el Consejo de Gobierno regional aprobó un decreto para regular las actuaciones protegidas en materia de vivienda.

Este decreto permite convertir una vivienda libre en VPO para lo cual se establecen dos procedimientos: por un lado, calificar viviendas libres individuales cuya promoción esté iniciada con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, bien que estén en construcción, bien que lleven finalizadas un año. Por otra parte, calificar promociones completas de viviendas que estén iniciadas como libres.

Martínez Andreo indicó que esta medida de conversión de vivienda libre en protegida incrementará significativamente el número de viviendas protegidas y atenderá la demanda de vivienda de personas, que por sus características, no pueden acceder a ella.

De la misma manera, el primer edil adelantó que “se van a poner en marcha dos proyectos en los que, en total, se van a construir 400 viviendas especialmente dirigidas a jóvenes y se ubicarán en los barrios del municipio”.

Por otro lado, el Consistorio ha mantenido ya una reunión con la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín, AEMCO, con el fin de establecer medidas que ayuden a contra restar los efectos de la crisis. Concretamente, en ya se ha tratado la posible ubicación de un punto de información en el que los ciudadanos puedan informarse de las ventajas que tienen las promociones de Viviendas de Protección Oficial. Para ello, se utilizará la sede que AEMCO tiene en el municipio en la Plaza de la Constitución.

Martínez Andreo ha mostrado especial interés en esta iniciativa, ya que “de este modo los vecinos del municipio pueden conocer de primera mano las facilidades y ventajas que tienen las VPO”.