El pleno instará al Gobierno Regional a la implantación de un Plan integral de atención a enfermedades raras dentro del Plan de Salud de la Comunidad Autónoma

entre otras cosas y rinde un homenaje público a la labor del cooperante

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad entre una serie de propuestas, instar al Gobierno Regional a la implantación de un Plan integral de atención a enfermedades raras dentro del Plan de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la implantación de una Unidad de Genética Médica de referencia en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.  

A través de estas propuestas, presentadas conjuntamente por las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, también se instará al Gobierno Regional para la creación de un Registro específico de Enfermedades Raras, que permita conocer la población afectada de la Región y a la constitución de una Comisión Regional para la elaboración del Plan de atención Integral de enfermedades raras compuesta por los miembros citados anteriormente.  

Por otro lado, los corporativos en un acto público celebrado en la sesión plenaria de ayer, reconocieron unánimemente la labor de los cooperantes, que son los encargados de llevar a cabo los procesos de desarrollo a largo plazo en países subdesarrollados o en los que han sido víctimas de alguna catástrofe natural, según manifestó el responsable municipal del Área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión, quien abogó por que “la sociedad debe respetar la labor de estas personas por su lucha tenaz y desinteresada contra la pobreza en los países empobrecidos”.  

En otro orden de cuestiones, se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP y con al abstención de IU+Los Verdes, el reglamento del servicio de préstamo de bicicletas, que contará con 50 bicicletas que estarán instaladas en la Plaza de la Constitución, en la estación Intermodal y en el Pabellón de Deportes “Manolo Ibáñez”.  

La finalidad de este servicio, tal y como indicó el concejal de Energías Alternativas, José Antonio Valverde Reina, es poner a disposición de los ciudadanos y de las personas que visiten el municipio un sistema automático de préstamo de bicicletas para el paseo urbano y fomento del desplazamiento mediante este tipo de vehículo, a través de los servicios municipales del Ayuntamiento.  

Aquellas personas interesadas en este servicio tendrán que darse de alta como usuarios. Cada uno de ellos poseerá una tarjeta de identificación electrónica que, al ser pasada por los expendedores en los que se encontrarán las bicicletas, les permitirá coger el vehículo, según adelantó Valverde Reina.  
 
El préstamo de bicicletas se podrá realizar dentro de un horario establecido y los usuarios pondrán depositar los vehículos en cualquiera de los expendedores, independientemente del sitio en el que la hubieran cogido inicialmente. 

Además, los corporativos dieron luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y el Ayuntamiento de Totana para financiar la “Rehabilitación de la Casa del General Aznar”.
 

El proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto municipal, Francisco Barnés Romero, tiene un importe de ejecución por contrata de 583.000 euros, que será financiado al 50% por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Totana, con la aportación de 291.500 euros, respectivamente.
 

Por último, el Pleno acordó por unanimidad denominar el local social de la pedanía de Labor como “Centro Social de Lébor”.