Programa "Otoño Cultural" Totana 2008

Alrededor de 25 actividades de música, teatro, folclore, poesía y exposiciones forman parte del programa, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre

La concejal de Cultura, Ana Belén García López, ha presentado la programación del "Otoño Cultural 2008", un catálogo de unas 25 actividades que se desarrollarán en el municipio durante los meses de octubre y noviembre. Tal y como explicó la edil del área durante la presentación de la programación, el Consistorio sigue apostando por las actividades culturales en sus diferentes géneros. Para ello se ha planteado un programa dirigido para todos los públicos.

La programación del "Otoño Cultural" en la categoría de teatro comenzará el viernes 10 de octubre a las 20:30 horas con la obra "El Casamiento a la fuerza" de Molière en el Centro Sociocultural "La Cárcel", que se incluye dentro Ciclo de "La Sonrisa de los Clásicos" de la Semana Grande de Cajamurcia. Todas aquellas personas que quieran acudir a la representación pueden ya recoger la invitación en el Centro Sociocultural "La Cárcel" o en Cajamurcia.

Los más pequeños podrán disfrutar de la consolidada Semana de Teatro Infantil, que este año celebra su diecisiete edición. La programación comenzará el día 17 de noviembre con la obra "Kika, la ratita astronauta", que se realizará en la Sala de Artes Escénicas de 9:30 a 12:00 horas.

El martes 18 de noviembre se representará "La ciudad de la armonía" y el miércoles 19 de noviembre "Tus sueños al sol" que también se llevarán a cabo en la Sala de Artes Escénicas de 9:30 a 12:00 horas. Además, dentro de la Semana de Teatro Infantil, el martes 25 se podrá a escena la obra "El aviador" y el miércoles la representación de "Cyrano de Bergerac".

La música comenzará el viernes 17 de octubre con el concierto del ciclo "A viva voz" de la Semana Grande de Cajamurcia, "La Bossa Nova y la Guitarra" de Jayme Marqués, que se realizará en el Centro Sociocultural "La Cárcel" a las 20:30 horas. Este guitarrista, compositor y cantante de origen africano, pero afincado en España, alcanzó gran popularidad gracias a sus adaptaciones de música brasileña, fusionando bossa, samba y jazz.

Otra de las actuaciones de música tendrá lugar el viernes 14 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala de Artes Escénicas con la actuación de la Coral Santa Cecilia, Amanecer y Amigos de la Habanera en "Música popular totanera". Además, el domingo 16 de noviembre le tocará el turno a la Coral Vox Musicales que realizará un concierto en la capilla de la Milagrosa a las 19:30 horas en honor a Santa Cecilia.

Asimismo, el viernes 21 de noviembre a las 20:30 tendrá lugar la actuación de los grupos de cámara y solistas de la Academia de Música en el Centro Sociocultural "La Cárcel". En el mismo emplazamiento y a la misma hora, el sábado 22 de noviembre se podrá escuchar la Antología de la Zarzuela de mano de la banda de la Agrupación Musical de Totana y de la Coral de Santiago.

El domingo 23 de noviembre y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la banda de la Agrupación musical de Totana realizará un pasacalles que comenzará a las nueve de la mañana. El mismo día, a las 19:30 horas se presentará un CD de habaneras grabado por la Coral Santiago, que realizará una breve actuación acompañada de un vino español.

El programa del "Otoño Cultural 2008" incluye la celebración de un recital de poesía en el que se presentará el libro de Katy Parra, que ha ganado el premio internacional Miguel Hernández. El recital, en el que se dramatizarán versos, se realizará el sábado 18 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Sociocultural "La Cárcel". El viernes 24 de octubre también se presentará el libro de Francisco Barceló Rubio "Desiderata" con un recital de poesía que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

Durante estos dos meses de programación en la sala "Gregorio Cebrián" se montarán dos exposiciones. La "IV exposición de trajes y enseres típicos de la Región de Murcia", organizada por el Coro Santa Cecilia y la Concejalía de Cultura, se inaugurará el sábado 25 de octubre y permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre. La segunda exposición "Antología de una vida.de Juana Lóez" se inaugurará el 7 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 23 del mismo mes.

La Concejalía de Cultura apuesta por la promoción de las tradiciones del municipio a través del folclore por lo que en la programación del otoño se van a realizar varias actividades. El sábado 8 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Sociocultural "La Cárcel" tendrán lugar las "V Jornadas Etnofolkóricas de Totana" en las que presentarán el libro-disco "Los Auroras de Santa Cruz" cuyo autor es Joaquín Gris Martínez.

Durante la jornada se realizarán muestras del canto de los auros murcianos con la actuación de los Auros de Santa Cruz y de los trovos con el "Tío Juan Rita" y "El Chicharra". Al siguiente día, a las 20:30 horas seguirán con la actuación de la Cuadrilla de "La Morata" y se realizará un reconocimiento las personas del folclore totanero.

El domingo 23 de noviembre de 17:00 a 19:30 tendrá lugar el "II Encuentro de Cuadrillas del Raiguero 2008". Por la mañana se celebrará una misa y varias actuaciones y por la tarde se realizará un homenaje al "Tío Juan Rita".

Para finalizar el programa, el día 29 de noviembre se llevará a cabo el "Festival Folklórico" con la actuación del grupo Folklórico Villa de Alhama, Huertas de la Peña Huertana "El Pimentón de Nonduermas", "La Candelaria de Beniel", "Júcar de Villargordo del Júcar-Albacete" y el grupo "Velez Blanco-Almería". El certamen tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la Sala de Artes Escénicas.