El consistorio pedirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la cesión de la “Casa del Guarda”

ubicada en el paraje de Cordones, para rehabilitarla y poder usarla con fines medio ambientales y de ocio

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida + Los Verdes por la que se solicita la cesión por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de la “Casa del Guarda”, ubicada en el Paraje de Cordones y que no está siendo utilizada desde hace años.

Esta casa, que se encuentra en las proximidades del Parque Natural de Sierra Espuña, una vez que se restaure puede ofertar servicios municipales relacionados con el ocio y el medio ambiente, ya que se encuentra en un enclave idóneo. En relación a esta propuesta, el Grupo Popular recordó que en el año 2007 ya se solicitó en sesión plenaria la cesión de la casa por parte de la Mancomunidad.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad más del sesenta por ciento de los puntos del orden del día correspondientes al Pleno que se celebró ayer en el Consistorio totanero. Así, los representantes políticos dieron luz verde a una moción conjunta presentada por los concejales de Sanidad y Bienestar Social por la cual se insta a la mejora de los servicios sanitarios y sociales relacionados con la salud mental y la rehabilitación psicosocial.

Además, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y Ecoembalajes de España, relativo al sistema integrado de gestión de residuos de envases ligeros y papel-cartón.

Todos los concejales de la Corporación Municipal dieron el visto bueno también a la propuesta de Alcaldía por la cual se creará una unidad de Policía Local para atender a las víctimas de violencia de género. En otro orden de cosas, también se aprobó por unanimidad, la propuesta del Concejal de Educación por la que se establece el reglamento de régimen interno de las Escuelas Infantiles Municipales de Totana y la moción de la Concejalía de Urbanismo por la cual se declarará el “Huerto de las Palomas” de especial interés o utilidad municipal.

Asimismo, el Pleno aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular por la cual se insta al Gobierno de la Nación a la construcción de la presa de Lébor y que este proyecto se incorpore en los presupuestos generales del año 2009 para llevar a cabo la obra de manera urgente.

Además, se dio luz verde, con los votos en contra de IU+Los Verdes y la abstención de PSOE, a la realización de un estudio de viabilidad por el cual se analizará la viabilidad de la adecuación de la Rambla de La Santa como aparcamiento.

Por otro lado, no salió la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y a favor los de IU+Los Verdes y los del PSOE, en la que se instaba a crear un registro de facturas de los proveedores en el Ayuntamiento de Totana. En relación a esta petición, el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, explicó a los grupos de la oposición que "este registro ya funciona desde el día 1 de enero de 2008".