El pleno del ayuntamiento de Totana acuerda trasladar a la Comunidad Autónoma el expediente completo del PGMOU para su aprobación definitiva

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado, en sesión extraordinaria, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y en contra los de Izquierda Unida+Los Verdes, remitir el documento íntegro del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGMOU) a la Consejería competente para que resuelva su aprobación definitiva, según informaron fuentes municipales.

En la sesión, el Pleno también ha dado luz verde, con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU+LV, al documento refundido de la aprobación provisional del PGMOU en el que se han incorporado los estudios complementarios de Impacto Ambiental y de Impacto Territorial con la excepción de las sectorizaciones de suelo de uso residencial, según las mismas fuentes.

La aprobación del texto refundido, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, "es algo necesario, ya que, se incorporan en el documento todos los pasos que se han realizado desde el año 2004 cuando se comenzó a redactar el citado Plan".

Según el edil, "en lo que resta de año se va a trabajar para que el Plan se apruebe de forma parcial en lo que afecta al casco urbano y los núcleos rurales de El Paretón y Lébor; y este paso beneficiará a cientos de familias de Totana que esperan poder construir sus viviendas y no perder su empleo".

La normativa propuesta regula, asimismo, que este plan se revisará cuando se doble el crecimiento poblacional de Totana y recoge todos los parámetros de control para hacerlo medioambientalmente sostenible.

Además, según indicó Carrión, "el texto refundido incluye el 40 por ciento de las alegaciones estimadas parcial y totalmente por el equipo redactor del PGMOU". Este punto también se ha elevado al Pleno, que ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU+LV, la totalidad o parcialidad de las alegaciones presentadas al documento. También precisó de las presentadas por el PSOE se han estimado casi el 50 por ciento.

De igual modo, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+LV, se han aprobado las sectorizaciones de suelo para uso residencial. Este apartado incluye una cláusula en la que se indica que en el caso en el que haya resoluciones judiciales que puedan afectar a la integridad de los mismos, éstos podrían modificarse o anularse en su totalidad.

Los terrenos en los que se prevén desarrollos urbanísticos tendrán una serie de condiciones, de forma que todos los planes que impliquen la transformación de más de 100 hectáreas deberán someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica y las sectorizaciones que están en zonas medioambientalmente sensibles también deben someterse a dichos estudios.

También se incluye que hasta que no se apruebe el Plan Especial de Infraestructuras no se aprobarán los desarrollos urbanísticos para que se garanticen los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y energía eléctrica, entre otros servicios.

El edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio lamentó "la actitud obstruccionista de los partidos de la oposición" y que "ambos hayan perdido una nueva oportunidad de contribuir a paliar los efectos de la crisis creando nuevos puestos de trabajo" que, según dijo, "es en lo que repercutirá básicamente la aplicación de esta norma".

Recordó que "todas las aprobaciones previas de este documento han sido remitidas a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio –incluso la última de abril del 2008-" y subrayó que "este procedimiento facilitará su aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma porque está muy consensuada su elaboración y seguimiento con las diferentes direcciones generales competentes".

Asimismo, dijo confiar que "los grupos de la oposición rectifiquen a tiempo y se den cuenta, en esta fase final, de que la aprobación definitiva no impide su modificación y adecuación posterior a las necesidades urbanísticas y a la evolución territorial del municipio, como ha ocurrido en otros municipios murcianos".

Por último, tildo de “estéril” la propuesta de “tirarlo a la papelera” que, según Carrión, ofrecen los grupos del PSOE e IU+LV y afirmó que es un “error histórico” porque "se lleva trabajando en la elaboración del documento más de una década y con corporaciones municipales de distinto signo político".

Pleno íntegro:
http://www.totana.com/cgi-bin/pleno-extraordinario-pgou-nov-2008.asp