Se pone en marcha en la localidad el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, C.A.V.I

...que presta una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, han dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo servicio, el C.A.V.I., que es un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que presta una atención integral a las mujeres que sufran o hayan sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica.

Este centro, creado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento Totana, y puesto en marcha a mediados del pasado mes de octubre, presta una atención integral a las mujeres que sufran o hayan sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

La finalidad del C.A.V.I., según explicó la edil, “es conseguir que estas mujeres puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato”. Así, señaló que este tipo de intervenciones se realiza a medio y largo plazo.

El C.A.V.I, ubicado en el número 1 de la calle Santiago (en los antiguos Servicios Sociales) está formado por un equipo de profesionales, que han estado presentes en el acto de presentación, y está integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, para ofrecer una atención integral, personalizada y continua. De esta manera se ofrecerá un apoyo psicológico individual y grupal, acogida de la mujer, recogida de información relevante y detección de la problemática y asesoramiento jurídico en las diferentes fases por las que pasan los procesos judiciales a los que se enfrentan estas mujeres

Con la puesta en marcha de este servicio, se cumple uno de los objetivos enmarcados en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, dentro del área sobre Violencia de Género, para combatir las manifestaciones de violencia contra las mujeres y dar una óptima atención a las personas que sufren violencia de género.

El C.A.V.I., en tan sólo un mes de funcionamiento, ha registrado, según ha informado Josefa María Sánchez, un total de 14 expedientes, 6 de nacionalidad española, 3 bolivianas, 4 ecuatorianas, y una venezolana.

Por ello, y para dar una óptima atención a las personas que sufren violencia de género en el municipio, la edil ha presentado esta propuesta al Pleno.

Por su parte, el alcalde de Totana ha felicitado a la concejal de Mujer por el trabajo realizado en materia de políticas de igualdad y por los logros obtenidos con la puesta en marcha de este servicio en Totana, que dispondrá de todo lo necesario para encauzar esta problemática.

Por último, hizo un llamamiento para que la ley contra la violencia de género se desarrolle por completo ante la indefensión que sienten las víctimas de violencia de género con el fin de dotar de medios y recursos sociales y legales a todos los agentes implicados en esta materia.