JJSS: “Muchas veces no utilizar preservativo equivale a jugarse la vida”

Juventudes Socialistas de España pedirá al Gobierno la reducción del IVA sobre los preservativos a través de su consideración como productos de primera necesidad

Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) junto a Juventudes Socialistas de Totana, han presentado la campaña “El SIDA sigue matando. Ten dos dedos de frente. Usa el condón”, con la que la organización pretende concienciar a los jóvenes de que “muchas veces, no utilizar el preservativo equivale a jugarse la vida”.

“Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el 80% de los nuevos contagios de SIDA se producen por vía sexual, y un número considerable de esos nuevos portadores del virus o enfermos son jóvenes que creían que a ellos no les podía pasar. Desde Juventudes Socialistas queremos luchar contra ese exceso de confianza, contra la falta de información, y contra los intentos de algunos grupos de desacreditar el preservativo como método de prevención del SIDA”.

“El preservativo, además de ser un método anticonceptivo, es el único medio eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, Juventudes Socialistas va a pedir al Gobierno que los preservativos masculinos y femeninos sean considerados producto de primera necesidad, para que se pueda realizar una reducción del IVA dentro del marco permitido por la Unión Europea”.

“En la lucha contra el SIDA resulta imprescindible que los jóvenes tengan la mejor información, pero también que acceder a los preservativos sea sencillo y barato, por lo que además reclamamos que desde todas las Administraciones Públicas se haga lo necesario para que haya máquinas expendedoras de preservativos masculinos y femeninos a un precio simbólico en los centros públicos, y en lugares donde la presencia de jóvenes sea amplia”.

“Necesitamos la implicación y el compromiso de los Poderes Públicos en la tarea de concienciar a los ciudadanos, de eliminar tabúes, y de promover una educación sexual basada en la prevención de riesgos y en la normalización del uso del preservativo”.

En 2007 hubo 58 nuevos casos registrados en la Región de Murcia, diez más que el año anterior, y muchos de los casos de mujeres diagnosti ca das de la enfermedad del SIDA, aumentando en la región por encima de la media española.

“Por eso denunciamos que todavía hay determinadas Administraciones gobernadas por el PP que siguen ancladas en teorías nada científicas y llenas de prejuicios que no ayudan en nada a frenar la expansión del VIH, y todas las trabas que se ponen a los intentos de que los jóvenes reciban una educación sexual completa, que no sólo sirva para prevenir enfermedades de transmisión sexual, sino también los embarazos no deseados entre adolescentes, que año a año se incrementan de manera alarmante”.

Por último, Juventudes Socialistas ha expresado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que se va a poner en marcha una campaña de prevención de los embarazos adolescentes, “que esperamos sirva también para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y para que los jóvenes practiquen una sexualidad sana, alejada de falsos mitos y de prejuicios que sólo contribuyen a empeorar la situación”.