El consitorio y las asociaciones de artesanos y alfareros de la localidad firmarán un convenio

para proceder a la adecuada gestión de los residuos generados en sus actividades

El Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Artesanía, firmará un convenio con la Asociación de Artesanos de Totana, ASART, y la Asociación Totana Alfarera y Artesana, para proceder a la adecuada gestión de los residuos generados en sus actividades.

Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, por unanimidad de todos los corporativos municipales.

La edil explicó que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha realizado todas las actuaciones necesarias para fomentar la adecuada gestión, conforme a la normativa vigente en la materia, de los residuos generados por el sector sector alfarero, proporcionado un asesoramiento técnico para ello. Así, ha informado que durante este mes de diciembre ya se ha llevado a cabo la primera recogida de estos residuos.

De esta manera, se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno para dar respuesta a las demandas históricas reivindicativas realizadas por los artesanos y alfareros de la localidad.

Por su parte, los artesanos, a través de este convenio, se comprometerán a llevar a cabo una correcta gestión de los residuos generados en su actividad evitando en todo caso su mezcla y almacenándolos adecuadamente manteniéndolos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad en sus instalaciones hasta la correspondiente retirada por gestor autorizado de residuos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, favoreciendo la reducción en origen así como la reutilización de los mismos en su proceso productivo cuando sea técnicamente viable, y realizarán campañas de información ambiental para conseguir la concienciación de sus alfareros asociados de la importancia de realizar una correcta gestión en origen de sus residuos.