El Ayuntamiento y los afectados por el futuro trazado del AVE crean una plataforma

...a la que solicitan se sumen todos los agentes sociales, partidos políticos y asociaciones del municipio para defender los intereses de Totana

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, mantuvieron ayer una reunión con los afectados por el futuro trazado del AVE, que prevé el Gobierno de la Nación, a su paso por el municipio, y acordaron crear una plataforma a la que se solicita que se unan todos los agentes sociales, partidos políticos y asociaciones del municipio, para defender conjuntamente los intereses del municipio de Totana

La reunión contó además con la presencia del concejal de Caminos y Pedanías, Juan Pagán Sánchez, y el representante de UPyD en Totana, Miguel Baños, con representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín, AEMCO, la Asociación de Transportistas del Bajo Guadalentín, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial El Saladar, y empresarios del Polígono y vecinos afectados.

Durante este encuentro, las autoridades municipales dieron cuenta de la “escasa información” de que se dispone en la actualidad sobre el futuro proyecto de esta infraestructura, que según ha señalado el primer edil, “no contempla ni prevé las necesidades socioeconómicas de Totana”, y tras la creación de la plataforma acordaron solicitar una serie de peticiones.

A través de esta plataforma se solicita que “sean escuchados por parte de los responsables políticos de esta infraestructura” de la que carecen información y se solicita una reunión urgente con el delegado del Gobierno, como primer paso de andadura.

Asimismo, solicitan un estudio del trazado alternativo que afecte lo menos posible al municipio, y el soterramiento del paso del AVE por el casco urbano de Totana.

La Plataforma también solicita que la ejecución de la infraestructura del AVE no sea un impedimento para el desarrollo del Parque Logístico y la Estación Intermodal, proyectos que está previsto realizar en el Polígono Industrial “El Saladar”.

Además, durante la reunión, acordaron unirse a otras plataformas existentes creadas como la de Beniel, para unir fuerzas y reivindicar conjuntamente una solución.

De esta manera, la Plataforma también ha decidido dirigirse al Gobierno regional, a la Consejería de Obras Públicas para informar de las iniciativas municipales que se van a poner en marcha con el propósito de defender los intereses de Totana.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, informó a los presentes que a partir del jueves 8 de enero, desde las 13:00 horas a las 15:00 horas, en la Oficina Técnica, ubicada en la calle Mayor Sevilla, se habilitará un servicio de información y asesoramiento a los afectados para que puedan presentar alegaciones.

Por último, el primer edil se comprometió a convocar un Pleno Extraordinario, que se celebrará el martes 13 de enero, para que la Corporación Municipal se pronuncie al respecto.