El alcalde de Totana anuncia la reorganización de la estructura política y administrativa del Ayuntamiento

para afrontar la crisis, mejorando la gestión económica y fortaleciendo las relaciones sociales

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, y la nueva viceportavoz del equipo de Gobierno, Trini Cayuela, ha presentado la reorganización de la estructura política y administrativa del Ayuntamiento para afrontar la crisis económica, y con el fin de mejorar la gestión económica y fortalecer las relaciones sociales.

De esta manera, el regidor municipal ha dado a conocer las nuevas delegaciones y la reforma interna del equipo de Gobierno, así como las nuevas competencias que serán asumidas por los distintos concejales, ajustadas y adaptadas a los cambios realizados recientemente también en el seno del Gobierno regional.

Según explicó Martínez Andreo, el propósito de estos cambios ha sido unificar las áreas y competencias en aras a mejorar la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento, continuar con las políticas de ahorro económico, y potenciar y fortalecer las relaciones con los colectivos y asociaciones del municipio.

Además el primer edil ha subrayado que los cambios acometidos en el organigrama político y administrativo tienen el objetivo de optimizar los recursos de las arcas municipales, para lo que desaparecen los cargos de directores, coordinadores y responsables de área, manteniéndose los jefes de servicio.

También se reducen en un 40 por ciento los contratos de asesoramientos externos y se prescinde también de algunos servicios jurídicos; y se congelan, como ya anunció Martínez Andreo, los altos sueldos de cargos políticos, funcionarios y personal de confianza que superen los 18.000 euros anuales de complemento específico.

De esta manera, Martínez Andreo cifró en 500.000 euros el ahorro previsto en las arcas municipales con la aplicación de dichas medidas cada año hasta finales de esta legislatura.

En este sentido, tal y como informó el alcalde de Totana, el edil Bartolomé Pallarés asume las Concejalías de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Licencias de Actividad, que se suman a las de Hacienda y Contratación que ya ostentaba; y será liberado a jornada completa.

En este sentido, el alcalde justificó su dedicación exclusiva, ya que, según dijo, las nuevas áreas que asume el edil tienen entidad suficiente y peso específico en la acción gubernamental al ser las que generan una mayor fuente de ingresos y las más rentables para las arcas del Ayuntamiento.

El concejal Juan Carrión continúa al frente de las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Voluntariado, Relaciones Vecinales, Personas Mayores y Dependencia, Atención a la Diversidad y a la Discapacidad; y asume las de Programas Europeos y Nuevas Tecnologías, que dirigían antes Isabel María Sánchez y Trini Cayuela, respectivamente.

Por su parte, en Trini Cayuela recaerá la nueva viceportavocía del equipo de Gobierno y Educación, al tiempo que mantiene las áreas municipales de Sanidad, Medio Ambiente, Salud Pública, Fomento y Empleo y Desarrollo Económico.

Además, continuando con las modificaciones internas, Roque Molina Legaz se queda a cargo de las concejalías de Recursos Humanos, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Personal, Tráfico y Movilidad.

El resto de concejales mantienen las mismas áreas y materias que hasta la fecha estaban gestionando.