Consumo alerta de que los prefijos telefónicos 905 ya tienen la misma tarificación que los llamados 806 con un precio que oscila entre 0,30 y 1,65 euros por minuto

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Totana (OMIC) ha informado que los prefijos telefónicos 905, con fecha 13 de enero de 2009, han quedado equiparados a los considerados de tarificación adicional, los llamados 806 (los números 803, 807, 907 y los mensajes cortos).

La OMIC ha indicado que los servicios de tarificación adicional son aquellos utilizados por los medios de comunicación social en diversos programas de entretenimiento, sondeos de opinión o concursos, en los que se solicita la participación del público mediante la realización de una llamada telefónica cuyo importe sirve, además de para retribuir la llamada, para remunerar al abonado llamado.

El elevado coste de la llamada, en comparación con llamadas de voz, depende del rango de numeración (cifra) que sigue al 905, de 1 a 8 – cuanto más alto, más cara la comunicación -. Así, según ha informado desde la Concejalía de Consumo el importe por llamada oscila desde los 0,30 euros a los 1,65 euros - más IVA- según se trate de entretenimiento, usos profesionales o televoto y que las llamadas se realicen desde teléfono móvil o fijo. Por lo que, según indican, no es extraño, con el ánimo de lograr participar en un programa televisivo u obtener premios de concursos el consumidor se encuentra con facturaciones realmente elevadas.

Con todo, la OMIC recuerda a los consumidores que estos servicios utilizados para llamadas masivas otorgan derechos como el de desconexión gratuita mediante una llamada al operador de acceso. Además, el consumidor tiene otros derechos como la facturación detallada de las llamadas, la información sobre las condiciones de prestación de los servicios y la garantía del mantenimiento del servicio telefónico.

Al respecto, la Oficina recuerda que aquellos usuarios que ya hubieran solicitado la desconexión para los números que empiecen por el código 80X también serán desconectados por su operador del 905 desde la fecha indicada (13-01-09) y transcurridos tres meses (13-03-09), será exigible el desglose de las facturas.