Autoridades municipales asisten a la asamblea general de las asociaciones ganaderas de la localidad

... como muestra de apoyo a este sector y para informar del procedimiento de obtención de licencias de actividad de explotación

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el concejal de Agricultura y Ganadería y Agua, Juan Pagán, y técnicos municipales han asistido a la asamblea general de la Asociación de Defensa sanitaria de Ovino y Caprino “Santa Eulalia” y la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de El Paretón y Totana, celebrada en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, con el fin de mostrar el apoyo institucional a este sector.

La Asamblea contó además con la presencia del nuevo concejal de Licencias de Actividad, Bartolomé Pallarés, y la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, el presidente de la Asociación de Defensa sanitaria de Ovino y Caprino “Santa Eulalia”, Pedro Cánovas, y la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de El Paretón y Totana, Pedro Bermejo, además de más de un centenar de ganaderos.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, mostró su total apoyo y subrayó la necesidad de apoyar a este sector y de impulsar decididamente la adaptación de las explotaciones agrarias ganaderas a la normativa ambiental impulsando la adopción de medidas por parte de las mismas de las mejoras técnicas disponibles de gestión ambiental, económicamente viables.

De esta manera, los técnicos municipales, explicaron a los ganaderos que el Consistorio agilizará y facilitará la tramitación de los expedientes de adecuación ambiental de las explotaciones ganaderas, y pondrá a disposición de los ganaderos el personal técnico y administrativo necesarios, con el fin de otorgar la Licencia Municipal de Apertura a las explotaciones existentes conforme a la ley de Protección de Medio Ambiente de la Región de Murcia, según explicó el concejal de Ganadería.

Las licencias se obtendrán en algunos casos de manera definitiva, y en otros provisionalmente, hasta que el PGOU, que establece una normativa específica para que prácticamente el 100% de estas explotaciones se legalicen, se apruebe definitivamente, dijo el primer edil.

Además, anunció la creación de un logotipo e imagen corporativa de los agricultores y ganaderos para dar a conocer los productos de la localidad en ferias y otro de tipo de actividades, que se abordará próximamente en el Consejo Asesor Agrario. El regidor municipal explicó una serie de acciones que el consistorio ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis, tales como la promoción del producto totanero, con una imagen corporativa que promocionará de cara al exterior la ganadería y la agricultura, y recordó las subvenciones existentes para abonar el IBI rústico.

Asimismo, adelantó que los presupuestos del 2009 contemplan un incremento de la partida presupuestaria de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, porque es intención del equipo de Gobierno continuar apostando por estos sectores y abrir nuevas líneas de financiación además de mantener las ya existentes.

Por último, los responsables municipales animaron a todos los presentes a tomar parte activa en la organización de la “I Feria de Agricultura y Ganadería”, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre.