El concejal de Agricultura informa del reparto gratuito de difusores para el control de la polilla del racimo

... entre los productores de uva de mesa

El concejal de Agricultura, Juan Pagán, ha informado de la puesta en marcha de la campaña de lucha contra la polilla del parral, que se inicia con la distribución gratuita de difusores para el control de la polilla del racimo, entre los productores de uva de mesa del municipio de Totana, que tienen variedades extratempranas, cultivadas bajo plástico.

El reparto de estos difusores se realizará de lunes a viernes de 08:00 horas a 12:00 horas en el Almacén Municipal, ubicado en el Paraje de los Derramadores.

A través de estos difusores, según ha explicado el edil, se pone en práctica la técnica de “confusión sexual”, que consiste en liberar en el aire una sustancia (feromona), similar a la que liberan las hembras de la plaga en celo, para atraer a los machos. Para ello se colocan difusores en campo (entre 350 y 500 según el tipo utilizado).

De esa manera, según Pagán Sánchez, “los machos resultan confundidos al no poder encontrar a las hembras verdaderas, por lo que éstas no son fecundadas y no pueden realizar puestas en las bayas, evitándose así los daños de la plaga”.

La Polilla del racimo, según expresó el edil, “es la plaga más importante que ataca a la vid en la Región de Murcia. Ocasiona la podredumbre de los racimos y si no se actúa contra ella podría ocasionar la pérdida de aproximadamente el 30 por ciento de la producción de uva”.

Los difusores, que ya han comenzado a repartirse, son de dos tipos: un difusor de vapores en forma de dos tubos paralelos, hechos en polietileno, uno de los cuales lleva en un extremo la feromona artificial; el otro difusor está formado por cápsulas de polietileno de doble cámara, que se cuelgan de los alambres o de los sarmientos mediante un sistema de gancho y que se presentan en bolsas de aluminio impermeables y cerradas al vacío que contienen la feromona.

Por último, el edil ha recordado que el punto de distribución de este material para los agricultores totaneros será el almacén municipal en horario de 08:00 horas a 12:00 horas de la mañana.