El plazo para que los padres puedan solicitar la admisión escolar de sus hijos se adelanta al lunes 16 de febrero

... y el plazo permanecerá abierto hasta el 6 de marzo

El plazo para que los padres puedan solicitar la plaza escolar de sus hijos en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanza de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional y Bachillerato de Totana se ha adelantado al mes de febrero, tras el procedimiento promovido por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Así, lo ha anunciado la nueva concejal de Educación, Trini Cayuela, quien ha informado que las solicitudes de admisión se podrán recoger y presentar desde el lunes 16 de febrero hasta el 6 de marzo, en los centros escolares elegidos en primera opción o a través de Internet, desde la página de la Consejería de Educación, Formación y Empleo www.educarm.es.

Con esta nueva modalidad, donde será necesario disponer de firma digital, los padres podrán realizar todo el proceso de admisión a través de Internet, autorizando a la Consejería a recabar los datos necesarios de renta, domicilio, etc, para la baremación.

La novedad más significativa en el proceso de admisión de este año es que los padres podrán acreditar el domicilio laboral y el familiar para cada uno de los centros que soliciten, mientras que en la convocatoria anterior sólo se admitía una de las opciones para todos los centros. Esto, según ha expresado la edil, supone una ventaja importante que hará que se dupliquen las posibilidades de conseguir plaza escolar en el centro educativo deseado.

Otra de las novedades en el proceso de admisión ha sido separar el acto de baremación de la adjudicación de la plaza, de forma que primero se baremará la solicitud de los participantes para todos los centros elegidos, pero sin adjudicar la plaza. De esta manera, las familias podrán comprobar si han sido bien baremadas o no para cada uno de los centros solicitados.

Otro de los requisitos indispensables para este año, es que los alumnos estén empadronados en el domicilio de los padres, en el domicilio familiar. Según aparece publicado en el BORM, “en ningún caso se admitirá como domicilio, a efectos de escolarización, el de parientes o familiares, salvo que sean éstos los que ostentan la titularidad del menor”.

Asimismo, la Concejalía va a iniciar una campaña informativa bajo el lema “La solicitud de la plaza escolar, cada vez más fácil”, para informar a todos los ciudadanos sobre el proceso de admisión de los alumnos 2009-10 y la posibilidad de presentar las solicitudes a través de Internet.

Entre lo criterios prioritarios de la baremación se encuentran: los hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajan en el mismo, la proximidad al centro del domicilio del alumno o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales, las rentas anuales de la unidad familiar y la existencia de discapacidad, entre otras cuestiones.

Calendario y pasos fundamentales que los padres deben conocer:

  • Plazo para solicitud de plaza: del 16 de febrero al 6 de marzo
  • ¿Quién debe presentar la solicitud?: Alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional y Bachillerato
  • ¿Dónde?: En el centro elegido en primera opción, a través de la web www.educarm.es o en el SAC del Ayuntamiento de Totana
  • Publicación de baremos: El 20 de abril de se hará pública la lista profesional con la puntuación de cada alumno para cada centro
  • Reclamaciones: del 21 de abril al 4 de mayo
  • Baremos definitivos: se darán a conocer el 18 de mayo en los centros escolares
  • Listas de admitidos: Los centros las harán públicas el 1 de junio
  • Reclamaciones: del 2 al 16 de junio
  • Listas definitivas: 23 de junio.
  • Plazo de matrícula: del 25 de junio al 6 de julio
  • Publicación de listas definitivas de adjudicación de plazas: 16 de septiembre