El PP denuncia "la utilización partidista de la Fiscalía General del Estado en el caso de la operación llevada a cabo por Garzón que demuestra la inexistente separación entre el poder judicial y ejecutivo, al igual que se vivió en Totana"

Esperanza Aguirre, en declaraciones a Intereconomía, pone como ejemplo de persecución política y desprestigio a la situación vivida por Martínez Andreo cuando fue detenido en la Operación Tótem

Esperanza Aguirre, en declaraciones a Intereconomía, pone como ejemplo de persecución política y desprestigio a la situación vivida por Martínez Andreo cuando fue detenido en la Operación Tótem, pregunta que quién va devolver todo el sufrimiento al alcalde de Totana y exige que se tomen las medidas adecuadas para que esta situación no vuelva a ocurrir

El Grupo Municipal Popular presenta al pleno ordinario del mes de febrero una moción en la que "se insta al Presidente del Gobierno a que cese al Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por su reiterativa utilización de la Fiscalía General del Estado con fines partidistas", según informaron desde el PP totanero.

El portavoz del Partido Popular en Totana, José Antonio Valverde Reina, ha explicado que "en los últimos días se ha iniciado una operación judicial dirigida por el juez Garzón contra la corrupción que demuestra la inexistente separación entre el poder Judicial y el Ejecutivo, al igual que se vivió en Totana con la Operación “Tótem”".

Según los populares, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a Intereconomía, puso como ejemplo de persecución política a través de los medios de comunicación y la fiscalía al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en relación a la Operación “Tótem”. Aguirre explicó que cuando el primer edil fue detenido las cámaras de televisión ya estaban preparadas para captar la situación, lo tuvieron en la cárcel bastante tiempo y ahora que se ha archivado el cohecho “¿quién va a devolverle el sufrimiento y el desprestigio sufrido?”. Ante esto, la presidenta del PP en Madrid exige que se tomen las medidas adecuadas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Valverde Reina ha subrayado "las muchas coincidencias que hay entre sendas operaciones, entre la operación “Gürtel” y la operación “Tótem” que tienen el mismo modus operandi muy particular: toda la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es acompañada en directo por las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación". Además, tal y como ha denunciado el Portavoz, "se producen filtraciones aberrantes bajo el secreto de sumario y las partes implicadas reciben más información por parte de los medios que por parte del sistema judicial".

Además, según Valverde Reina, "se ha dado absoluta prioridad y relevancia a los “presuntos” casos que implican de forma directa o indirecta al Partido Popular, mientras que los casos donde los “imputados” pertenecen al partido socialista son olvidados o pasan a un segundo plano".

El Portavoz ha indicado que "todas estas “coincidencias” tienen un denominador común en la Fiscalía General del Estado y en su “batallón de fiscales”, cuyo hecho se puntualizó en que el Ministro de Justicia no tuvo otra idea que la de irse de cacería con su amigo el juez Garzón en plena instrucción contra cargos públicos del PP".

Estos hechos junto con la experiencia vivida en el municipio con la Operación Tótem, tal y como ha denunciado el Portavoz del PP, "demuestran la inexistente separación del poder judicial y del poder ejecutivo en la actualidad y que están deteriorando de forma alarmante el estado de derecho y la democracia española".

El Grupo Municipal Popular también propondrá al pleno que "se inste al Presidente del Congreso de los Diputados a la creación de un Grupo de Trabajo sobre la separación de los poderes judiciales y ejecutivos como condición necesaria para el buen funcionamiento del estado de derecho".

Audio: Corte voz de las declaraciones de Esperanza Aguirre / Intereconomía TV