El alcalde informa de que el documento del PGMO entrará en la comisión técnica

Que dictaminará la declaración de impacto ambiental durante el mes de Marzo

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha informado de que el documento del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) entrará en la comisión técnica de la dirección general de Patrimonio Natural, quien dará el visto bueno a la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) durante el mes de marzo.

Una vez que el PGMO obtenga luz verde de la Dirección General de Control Ambiental, será la comisión técnica de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio quien apruebe la idoneidad del documento, que será certificado definitivamente a través del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El primer edil, dentro de la ronda de negociaciones y reuniones con los representantes de la Comunidad Autónoma para conseguir lo antes posible la aprobación del PGMO, ha mantenido varias jornadas de trabajo con el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro Corchón, y con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández Abellán.

Tras estas reuniones, la Consejería de Obras Públicas se ha comprometido en que, una vez que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental en tres meses, el documento entrará en la mesa de la comisión técnica de esta Consejería que será la encargada de aprobarlo.

Martínez Andreo ha explicado que durante ese tiempo el trabajo entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se realizará de forma continua para las pequeñas subsanaciones que haya que realizar del documento se agilicen. El primer edil ha trasladado al director general de Urbanismo la necesidad de aprobar la zonificación urbanística del municipio así como el casco urbano de la pedanía de El Paretón y Totana y las sectorizaciones concertadas cercanas al casco urbano.

Martínez Andreo ha insistido que es muy necesaria la aprobación de la nueva normativa urbanística que beneficia a los sectores productivos, la vivienda unifamiliar y la producción industrial, entre otras tantas cosas que darán un nuevo impulso al municipio de Totana.

¿En qué situación se encuentra actualmente el PGMO?

- En noviembre del año 2008 se registró en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio el texto refundido del PGMO que fue aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Totana, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU+Los Verdes.

- En marzo, el documento pasará por la mesa técnica de la Dirección General de Control Ambiental quien dará el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (PGMO).

- Una vez que se obtenga la DIA, será la comisión técnica de la Dirección de Urbanismo quien dictamine la idoneidad del Plan General, se estima que tres meses después esté de forma definitiva.

- Cuando Obras Públicas dé el visto bueno, el Consejo de Gobierno aprobará definitivamente el Plan General Municipal de Ordenación Urbana.