Alrededor de 200 personas participan en la reforestación de una hectárea en el paraje de la Virgen Blanca, en el entorno de La Santa

Han plantado más de 950 árboles autóctonos

Alrededor de 200 personas han participado esta mañana en la reforestación de una hectárea de la parcela de titularidad municipal ubicada en el paraje de la Virgen Blanca, en el entorno de La Santa, dentro del Parque Natural de Sierra Espuña. En total, se han plantado 950 árboles autóctonos entre pinos carrascos y arbustos.

Esta actuación se ha llevado a cabo en virtud de la firma de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Totana y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, tras un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado mes de diciembre.

La concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, junto a técnicos de la compañía farmacéutica Boenhrineger Inglelheim, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) técnicos municipales y decenas de personas relacionadas con la medicina y familias, han participado esta mañana en la reforestación.

La edil ha informado que esta acción se enmarca dentro de la iniciativa “planta 02”, cuyo principal objetivo es contribuir a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

La concejal de Medio Ambiente ha explicado que la Compañía Farmacéutica BOEHRINGER INGELHEIM es la que financia el proyecto y el CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL DE CATALUÑA (CTFC) es el soporte técnico en el proyecto.

Además, ha indicado que se trata de un proyecto a nivel nacional, en el que se ha elegido un municipio en cada provincia y que Totana, tras los estudios técnicos realizados desde la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha sido seleccionada por las dos entidades anteriormente citadas para realizar dicho proyecto.

Los trabajos de repoblación, según ha explicado Cayuela, han consistido en la preparación del terreno con un ahoyado mecanizado, la plantación de los árboles, la colocación de tubos protectores biodegradables individuales para cada planta y la realización de riegos de apoyo.

De los casi mil árboles, los voluntarios han plantado 450 pinos carrascos y el resto lo han compuesto arbustos como Romero, Escobilla, Efedra, Espino Negro, Albaida, Adelfa, Almez, Fresno Común, Espino Albar, Madroño, Saúco y Serbal común.

Ver más fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/reforestacion-paraje-virgen-blanca.asp