El Ayuntamiento pone en marcha el primer Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA)

... que dará ayudas de hasta 1.000 euros a más de 600 familias de Totana que realmente estén pasando problemas económicos

El servicio pionero en la Región de Murcia formará y asesorará laboralmente a las personas en desempleo y firmará convenios con empresas para que éstas contraten a los parados 

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Empleo y Fomento, Trini Cayuela, ha presentado esta mañana una iniciativa municipal pionera en la Región de Murcia, el Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), que dará ayudas de hasta 1.000 euros a más de 600 familias de Totana que realmente estén pasando verdaderos problemas económicos derivados de la situación de crisis que actualmente está azotando el país.  

El SEAPA se ha concebido como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes. 

Además, tal y como ha informado el primer edil, el objetivo principal de este servicio es asesorar y formar a estas personas para que consigan un empleo que les permita vivir en las condiciones adecuadas. Para ello, el Ayuntamiento realizará, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, cursos específicos para estas personas que les permita reciclar u obtener nuevos conocimientos para la consecución de un empleo.  

En este sentido, Martínez Andreo, ha indicado que este nuevo servicio dará soluciones concretas a los verdaderos problemas de los vecinos de Totana y para ello, el Consistorio firmará convenios con empresas del sector agrícola y de servicios para que contraten a estas personas en situación de emergencia social. 

Asimismo, el regidor municipal ha explicado que para que las personas que obtengan la ayuda económica no se sientan que reciben limosna podrán realizar labores en beneficio a la comunidad con las asociaciones del municipio o bien a través del Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con la cultura, el medioambiente, el voluntariado, etcétera.  
 

Verdadero esfuerzo económico del Ayuntamiento con 600.000 euros

El equipo de Gobierno, desde que comenzó la legislatura, se adelantó a la crisis económica con la puesta en marcha de medidas de apoyo a los sectores productivos para el fomento del empleo. Pero, tal y como ha subrayado Martínez Andreo, el Ayuntamiento no se puede quedar impasivo ante los verdaderos problemas de los vecinos del municipio y se adelanta una vez más y da respuesta a estas situaciones.  

Por ello, el primer edil ha indicado que para poner en marcha el SEAPA se va a reducir la consignación presupuestaria de las distintas áreas municipales de este año 2009 con el fin de obtener los  600.000 euros que irán destinados a las ayudas a las personas en situación de emergencia. El presupuesto de este programa se va a obtener en virtud de la puesta en marcha del recorte de los gastos corrientes del Consistorio como la publicidad institucional o el protocolo, entre otros asuntos.  

El regidor municipal ha subrayado que ésta es una primera fase de este servicio que irá en aumento en el caso en el que el número de solicitudes incremente.  

Martínez Andreo ha explicado que el SEAPA se pondrá en funcionamiento a finales del mes de marzo una vez que se modifiquen las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto municipal de 2009 de las cuales se transferirán las ayudas.  

El regidor municipal ha indicado que realmente el equipo de Gobierno está trabajando para conseguir paliar los problemas que está causando la crisis económica y con esta medida, una vez que se han puesto en marcha proyectos para el fomento del empleo, se dan respuestas concretas a los problemas actuales de los vecinos, que ven, en muchos casos, como no disponen de recursos económicos incluso para comer.  

En este sentido, Martínez Andreo, ha subrayado que todos los expedientes de las ayudas prestadas a las familias de Totana serán enviadas al Gobierno de la Nación para que tengan constancia de los verdaderos problemas de las familias totaneras. 

¿Quién puede obtener las ayudas y cual es el proceso? 

- Toda aquella persona que se encuentre en situación de desempleo y que no reciba ninguna ayuda por el subsidio o familiar, una vez que el servicio se ponga en marcha durante el mes de marzo, realizará un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento explicando su situación. 

-Una vez abierto el expediente se solicitarán los informes pertinentes al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y a la Concejalía de Bienestar Social para conocer la situación del solicitante.  

- Cuando se resuelva la cantidad económica que se le otorgará, hasta 1.000 euros por núcleo familiar, el demandante realizará los cursos de formación y reciclaje y pasará a formar parte de la bolsa de empleo, a través de la cual se le pondrá en contacto con las empresas que firmarán convenios con el Ayuntamiento para finalmente contratarlos. 

- Además, las personas que reciban la ayuda podrán realizar servicios en beneficio a la comunidad.