El Ayuntamiento firma un convenio con las asociaciones de artesanos para la recogida de residuos contaminantes de las alfarerías

El Ayuntamiento de Totana, a través de las concejalías de Artesanía y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación de Artesanos de Totana (ASART) y la asociación Totana Alfarera y Artesana, para la recogida de residuos contaminantes de las alfarerías del municipio.

A través de este convenio, el Consistorio asesorará técnica y jurídicamente a sendas asociaciones para la gestión de los residuos generados por las once alfarerías del municipio. De este modo, se conseguirá que los residuos altamente contaminantes se gestionen evitando que éstos se mezclen y almacenándolos adecuadamente en las instalaciones hasta que el gestor, autorizado por la Comunidad Autónoma, los recoja.

Además, en virtud la firma de este documento, se prevendrá la producción de residuos favoreciendo la reducción en origen y la reutilización de los mismos en su proceso productivo cuando sea viable y también se pondrán en marcha campañas de información ambiental para conseguir una concienciación de los alfareros asociados para que realicen una correcta gestión en origen de sus residuos.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, y la de Artesanía, Isabel Sánchez, ha firmado el convenio de colaboración esta mañana con el presidente de la asociación Totana Alfarera y Artesana, José María Cánovas, y con la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, Rosa María Saiz.

La edil de Medio Ambiente, Trini Cayuela, ha indicado que la artesanía en Totana es uno de los sectores productivos más dinámicos e importantes del municipio y que genera bastantes residuos. Por ello, y dando respuesta a la demanda histórica de los alfareros, la Concejalía de Medio Ambiente realizó un estudio de los residuos generados en las diferentes instalaciones alfareras, se plantearon alternativas en la recogida de residuos, ya que en el Ecoparque de Totana no tienen cabida, y se estimaron las cantidades de residuos así como los costes de gestión de los mismos.

Por su parte, la edil de Artesanía, Isabel Sánchez, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Totana se va a luchar para que el Gobierno de la Nación elabore una Ley de Defensa de la Artesanía apoyándose en el artículo 130.1 de la Constitución Española y que el primer paso fue la propuesta de esta moción al Pleno de la Corporación, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha subrayado que con la firma de este convenio se da respuesta a una demanda de los artesanos de Totana que necesitaban un gestor para la eliminación de los residuos producidos en sus instalaciones. Este convenio, tal y como ha apuntado el regidor municipal, es fruto del trabajo entre la Administración local y las asociaciones que permitirá que este sector ahorre un poco más en sus gastos corrientes.

Martínez Andreo ha explicado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en promocionar los productos artesanos, puesto que ellos están sintiendo más la crisis que otros sectores productivos del municipio porque tienen que competir con las exportaciones de otros países.