Los alumnos del Aula Ocupacional y los usuarios del Centro Ocupacional “José Moyá” participan en el “Proyecto Libro”

...promovido por la Concejalía de Medioambiente

Los alumnos del Aula Ocupacional, puesta en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Totana, y alumnos del Centro Ocupacional “José Moyá” han participado recientemente en el “Proyecto Libro” promovido por la Concejalía de Medioambiente.

El objetivo de este proyecto es contribuir al crecimiento y el progreso de países terceros, a través de la cooperación internacional, fomentar el desarrollo sostenible a través de la reutilización de materiales y dar a conocer la Red de Ecoparques de la Región de Murcia.

El “Proyecto Libro” se trata de una iniciativa que consiste en recoger libros y material didáctico, que serán reutilizados por personas en las escuelas y centros sociales de países de habla hispana, al mismo tiempo que fomentar su educación, potenciar los valores sociales y humanos y compartir la cultura reciclando.

En primer lugar, los alumnos estuvieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana donde visionaron un documental de todo el proceso de recogida, transporte y distribución en Perú y Nicaragua de los materiales recogidos durante años anteriores, para posteriormente desplazarse al Ecoparque donde se realizaron los trabajos de clasificación y empaquetado. Este acto contó con la presencia de la concejal de Medio Ambiente, Trini cayuela, y ténicos de este departamento municipal, que fueron los encargados de explicar el proyecto.

Posteriormente, los alumnos del Aula Ocupacional estuvieron actuando como voluntarios ambientales, clasificando, empaquetando, seleccionando libros de infantil, primaria, secundaria, colecciones, cuentos, libros de lectura y material escolar, enciclopedias, diccionarios, etc.

La actividad, que fue muy satisfactoria y gratificante para los alumnos participantes, pretende paliar algunos de los grandes problemas de los países en vías de desarrollo donde las familias carecen de recursos para comprar material escolar y los niños acaban en casa o trabajando.