El índice del paro subió en Totana un 1,38 por ciento en el mes de febrero en comparación con enero

Se ha situado en 1.762 parados

La Concejalía de Fomento y Empleo informa de que en el mes de febrero ha subido un 1,38 por ciento el número de parados en el municipio, con 24 personas más en situación de desempleo con respecto al mes anterior, y se ha situado en los 1.762 parados.

Del informe estadístico ofrecido por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia se extrae que durante el mes de febrero han perdido su empleo tres personas contratadas como primer empleo; siete personas en el sector de la agricultura; 20 en la industria, y tres en el sector de los servicios.

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha explicado de que a pesar de que los datos proyectan una subida en el número de parados, en el sector de la construcción se han contratado a nueve personas situándose en un 1,68 por ciento menos el número de desempleados en la construcción en comparación con el pasado mes.

Así, tal y como refleja el informe, en comparación con el mes de febrero de 2008, el paro en Totana ha subido un 37,98 por ciento, ya que en el mismo mes en el año pasado se situó el número de personas en desempleo en 1.277.

La edil ha indicado que, por rangos de edad, durante el mes de febrero de este el número de personas contratadas de entre 25 y 29 años ha subido un 1,08 por ciento y del grupo de edad de personas entre los 35 y 39 años también sufrido un aumento del 0,74 por ciento.

Desde la Concejalía de Fomento y Empleo se están llevando a cabo cursos en la Oficina de Desarrollo local para las personas en situación de desempleo para que, durante el tiempo que se encuentren sin empleo, se formen y actualicen contenidos para conseguir un puesto mejor.

Concretamente, se va a llevar a cabo un curso de 200 horas gratuito de “Recepción y atención al público en empresas de servicios”. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 17 de abril, ya que el curso comenzará el jueves 23 de abril y se impartirá de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 horas en el Centro de Desarrollo Local.

Asimismo, en el Centro de Desarrollo Local se imparten cursos de Informática Básica y Avanzada y de Inglés Básico Avanzado en horario de mañana y noche. Para aquellas personas que estén interesadas pueden consultar la información en la página web www.oficinadesarrollo.org.

Además, tal y como ha informado Cayuela, que actualmente están trabajando en dependencias municipales un total de 17 personas que fueron contratadas en 2008 en virtud del programa Contratación temporal de trabajadores desempleados por Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma. Esta subvención de 413.504,16 euros ha permitido la contratación de cinco monitores para Escuelas Infantiles, cuatro maestros, dos pedagogos, un monitor de apoyo sociocultural, un psicólogo, un psicopedagogo, un monitor de taller, un auxiliar administrativo y un diplomado en nutrición y dietética.

Servicio de Apoyo al Parado

Por otro lado, el Ayuntamiento va a poner en marcha a finales de este mes el Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA) que asesorará y formará a las personas que se encuentran en situación de desempleo para que consigan un empleo que les permita vivir en las condiciones adecuadas. Para ello, el Ayuntamiento realizará, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, cursos específicos para estas personas que les permita reciclar u obtener nuevos conocimientos para la consecución de un empleo.

Además, a través de esta iniciativa municipal pionera en la Región de Murcia se darán ayudas de hasta 1.000 euros a más de 600 familias de Totana que realmente estén pasando verdaderos problemas económicos derivados de la situación de crisis que actualmente está azotando el país.

El SEAPA se ha concebido como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes.

El equipo de Gobierno, en palabras de la edil de Fomento y Empleo ha explicado que desde que comenzó la legislatura, se adelantó a la crisis económica con la puesta en marcha de medidas de apoyo a los sectores productivos para el fomento del empleo.