El PSOE denuncia "la ineficaz gestión en materia de educacion por parte del PP"

Los socialistas manifiestan que "los años de responsabilidad de Roque Molina han sido los peores en materia de educación desde el comienzo de la democracia"

La concejal socialista Mª Carmen Belchí afirma que "el anterior edil Roque Molina ha dejado una nefasta herencia llena de mala gestión, vanas promesas y proyectos que, si bien anuncian en su momento a bombo y platillo, éstos nunca llegan".

Según los socialistas, "la concejal ha mostrado ejemplos claros de esta mala gestión como la eterna promesa de construir un nuevo colegio en La Ramblica, cuyos terrenos estaban ya cedidos antes de que asumiera la responsabilidad Roque en el 2003 y que todavía no está licitado". Belchí también reseñó que "este colegio no viene a aumentar las plazas de escolarización, sino que sustituye al CEIP La Cruz cuyo edificio presenta un gran deterioro".

Además señala "la poca exactitud en las declaraciones del ex concejal Molina, que reconoció “un cierto retraso” en las obras del CEIP Comarcal en septiembre de 2008"; la concejal socialista instó al Equipo de Gobierno a dar explicaciones a los padres sobre este “cierto retraso” y a que se les comunique si van a ser “aulas invernadero” cuando lleguen los meses estivales o por fin para esas fechas estarán escolarizados los niños en las aulas que por cierto, están ya finalizadas hace algún tiempo.

Según Belchí, "otra de las herencias dejadas por el concejal es el número de niños por clase que hay en algunos colegios. La ratio en el CEIP San José llega en algunos casos a 31 alumnos por aula, utilizando en ocasiones el comedor escolar como clase. Las medida tomada por el Equipo de Gobierno para “suavizar” la ratio fue la de crear un colegio de gran infraestructura, dotado y con posibilidades pero fuera del área de influencia de la mayor parte de los totaneros. Las solicitudes de admisión para este centro han sido terriblemente bajas: 18 solicitudes frente a las 40 o 50 de otros centros". Además, critica la concejal que "ahora que ha pasado el plazo de admisión en los colegios, informan la concejal de Educación y el Alcalde que van a hacer un estudio para poner transporte escolar el curso que viene, favoreciendo la confusión y el descontento de los vecinos que sabiendo esto hubieran elegido ese centro para sus hijos".

Mª Carmen Belchí, asimismo volvió a tratar el tema del los terrenos para un nuevo colegio de carácter concertado en La Báscula. Reseñó que "el municipio tiene una gran oferta privada de calidad, que ya cubre las necesidades de una ciudad de las características de Totana. Actualmente este proyecto está paralizado debido a los problemas que tiene la empresa adjudicataria Globalis, sin que los totaneros podamos hacer nada. Señala la edil que el suelo público deber ser para la escuela pública".

Otro aspecto a mejorar según la edil es la Escuela Municipal de Música. Aseguró que "las familias y los usuarios llevan reclamando mejoras en sus instalaciones años, y en este aspecto tampoco han hecho nada". Recordó las imágenes en las que estaban los niños dando clases en los vestuarios y otros sentados en gradas en vez de sillas.

Le recuerda al anterior concejal Roque Molina que "le estaría haciendo un favor si dijera que su gestión ha sido pésima, pues desde el Grupo Municipal Socialista se piensa que ésta ha sido nula". Termina la edil socialista emplazando a la nueva concejal Trinidad Cayuela a que "nos presente a todos los totaneros un plan que mejore las deficiencias de infraestructuras y servicios de los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios y Escuelas de Música) y que vuelva a darle a la Educación la importancia que se merece".