Charla-coloquio sobre la Ley de Dependencia, impartida por Emilio Cano Candel, comisión de accesibilidad FAMDIF

Tuvo lugar el pasado 5 de marzo, y estaba enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias Tomás Meabe, organizado por Juventudes Socialistas de Totana

Nota remitida por Juventudes Socialistas de Totana:

"En la charla se trataron varios aspectos relacionados con la ley, donde se puso de manifiesto que el mayor retraso esta en la Comunidad Autónoma, donde hay un tiempo de espera para gestionar cada caso de aproximadamente un año y medio. A lo que se añade que los usuarios estan completamente desinformados de la situación en la que se encuentra su expediente, asi como tambien están desinformados de muchos aspectos de la ley, y en muchos casos no saben si tienen o no derecho a pedir la ayuda.

Por parte de los gobernantes de nuestra comunidad se esta continuamente diciendo que el dinero no llega a Murcia, y que el hecho de que miles de afectados no reciban su ayuda se debe al Gobierno central, cosa que esta lejos de la realidad. Actualmente la Nómina de Prestaciones de Dependencia que sale del Ministerio para Murcia es de 14000 usuarios, sin embargo los que perciben la Prestación en esta Región son unos 7000 mas o menos.

Otro de los problemas que tenemos en la Región, es que no se ha mejorado la Ley, ni se ha legislado al respecto, la ley tiene unas lineas básicas de actuación, que garantizan unos mínimos, a partir de ahí cada comunidad autonoma la puede mejorar y estableces mas criterios, bien, mientras que en la mayoria se he legislado al respecto y todos los ciudadanos tienen claro que cantidad de la ayuda le corresponde si estan en un centro ocupacional, por ejemplo, en Murcia no se ha hecho, y esto unido a la desinformación, e intento de boicoteo de la Ley, crea un completo caos y largas esperas.

En definitiva pudimos ver como el discurso de los que se limitan a decir que Zapatero no paga, no es cierto, ya que las ayudas estan llegando a la Región y en casi la mitad de los casos no estan llegando al ciudadano. Por lo tanto queremos aprovechar para pedir, que se de la información a los usuarios, puesto que tienen derecho a ello, que se trabaje por acortar el tiempo de espera, y que se de la ayuda a los que le corresponden, ya que si que llegan las ayudas a la Región. "