Viaje solidario del Club Senderista de Totana a Burkina Faso

El próximo 4 de Abril, partirán rumbo a Burkina Faso, 6 componentes del club senderista de Totana, que conjuntamente con otro miembro de la Asociación Deportiva de Puerto Lumbreras, recorrerán algunos rincones de este país africano situado al Norte del Golfo de Guinea y llevaran fondos para sufragar parte de 3 proyectos de cooperación al desarrollo.

La situación de este paupérrimo país africano se hace evidente en el informe que las Naciones Unidas emiten anualmente donde aparece como uno de los 10 países más pobres. Teniendo en cuenta que la situación de 6 de estos países viene provocada por enfrentamientos armados que estos momentos se producen, y que no es el caso de Burkina, se puede decir que es uno de los 4 países más pobres de la Tierra.

Las cifras son verdaderamente escalofriantes, una renta per capita de menos de 800 dólares, un índice de pobreza del 60%, solo el 45% de la población tiene acceso al agua potable, un médico por cada 25.000 habitantes, una tasa de analfabetismo que en las mujeres supera el 92%, y un sin fin de datos que sobre el papel se reflejan muy fríos pero que en realidad esconden una dramática situación social y mucho sufrimiento humano.

Lo que mejor ilustra esta penosa situación, es el conocer que 11 de cada 100 nacidos son enterrados antes de cumplir los 5 años y que es un país que no tiene garantizada la seguridad alimentaría, lo que significa, que en épocas de inundaciones, sequías o malas cosechas las personas a veces pueden morir de inanición.

Desde el club senderista de totana y la asociación deportiva de puerto Lumbreras, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para llevarlos en mano en este mes de Abril. Desde estas dos asociaciones se garantiza que el 100% de lo recaudado se destinará íntegramente a los siguientes proyectos: - Una parte irá a la ONG JED BURKINA con el objeto de realizar prevención del SIDA, en la región de Bobo, en un país especialmente asolado por esta enfermedad y donde los pacientes no tienen ninguna posibilidad de ser tratados en caso de ser contagiados. Este tipo de actuaciones resultan muy eficaces para la prevención de dicha enfermedad.

– También se dotara de material deportivo y dinero a los Hermanos de Lassalle, para un colegio de 800 alumnos que tienen en ouadadougou, capital del país.

- Por último se visitará una misión católica de los padres blancos en la Región de Kaya, donde están buscando fondos para la construcción de un pozo de agua y la construcción de viviendas para los maestros de una escuela que tienen en una misión en la Aldea de Barsalgo.

La manera de colaborar es haciendo ingresos en efectivo en la cuenta de Cajamar Nº 3058 0306 24 2810036414, echando dinero en las huchas que se pueden encontrar en ciertos comercios del centro o contactando directamente con al algún miembro del club senderista de totana o la asociación deportiva de puerto Lumbreras.

Por último el próximo viernes 27 de Marzo, a partir de las 10 de la noche, se va a desarrollar, en el pub, The Rock Café un concierto de música pop La Juke Box a beneficio de dicha causa.