El alcalde anuncia que durante este año se va a invertir casi un millón de euros en obras públicas sin barreras arquitectónicas

...en los barrios de Las Parras y San José

La Asociación de Minusválidos Físicos de Totana ha enseñado hoy a los niños la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas mediante la simulación de un circuito para personas con discapacidad

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que durante este año 2009 se va a invertir casi un millón de euros para la eliminación de barreras arquitectónicas con la construcción de plataformas únicas en las vías públicas (calles adoquinadas) en los barrios de San José y Las Parras. Además, el primer edil ha informado de que la inversión total de las obras que se han planificado hasta el final de la legislatura superará los dos millones de euros.

Esas declaraciones, las ha hecho públicas hoy el regidor municipal coincidiendo con una actividad de sensibilización llevada a cabo por la Asociación de Minusválidos Físicos de Totana (MIFITO). En la Plaza de la Balsa Vieja, el colectivo ha mostrado hoy a los niños de un centro educativo del municipio la importancia de la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la simulación de un circuito para personas con discapacidad. Los alumnos del Colegio “La Milagrosa” han podido comprobar cómo las personas con movilidad reducida tienen que superar día a día las barreras arquitectónicas que hay en los municipios y en las ciudades.

Martínez Andreo, además, ha explicado que uno de los aspectos en los que más se trabaja desde el Consistorio es la accesibilidad a los espacios públicos a los minusválidos. En este sentido, ha indicado que dentro de unos meses la Plaza de la Balsa Vieja, gracias a las obras de remodelación, tendrá nuevos accesos que permitirán que una persona con movilidad reducida pueda transitar por el lugar sin problemas. Esto será posible gracias a la construcción de una rampa desde el Templete de Santa Eulalia hasta la parte baja de la Plaza.

Además, el regidor municipal ha recordado que han sido bastantes las barreras arquitectónicas que se han eliminado con grandes soluciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno como en el Parque Municipal “Marcos Ortiz”, en la piscina polideportiva, en el propio ayuntamiento de Totana, actuaciones en diferentes calles, entre otras.

Por su parte, la presidenta de MIFITO, Gertru Santiago, ha explicado que la educación y la sensibilización sobre este tema comienzan en las edades tempranas, pero toda la sociedad debe de concienciarse sobre la importancia de la eliminación de los obstáculos en las vías públicas. En este sentido, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Totana se está trabajando bastante para evitar problemas a las personas minusválidas.

Por otro lado, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha valorado de forma muy positiva el esfuerzo que realiza esta asociación y la coordinación entre las Concejalías de Planificación y Desarrollo Sostenible y Urbanismo para trabajar en una ciudad que cada día tenga menos barreras arquitectónicas en la que el Ayuntamiento, como institución, sea pionero en este tipo de iniciativas, aunque, también ha resaltado, que queda mucho por hacer.