Los socialistas de Totana participaron en la manifestación en defensa del Trasvase.

La ejecutiva del PSOE en Totana y el Grupo Municipal socialista acudió ayer a la manifestación para defender el Trasvase Tajo-Segura ante las pretensiones del proyecto de estatuto castellano-manchego, que quiere liquidarlo

Los socialistas de Totana han manifestado hoy en un comunicado que “la defensa del Trasvase tiene que ser un punto de encuentro entre todos los colectivos y fuerzas políticas, porque lo que está en juego es el futuro de la Región de Murcia y de nuestro pueblo”.

Han afirmado que "no van contra nadie, sino a defender los derechos consolidados de esta tierra y de sus gentes". “Nadie puede sentenciar el futuro de esta Región, nadie va a cortar lo que es la sangre y la vida de esta comunidad; no vamos a permitir que nadie cierre el grifo de nuestro futuro”, han asegurado con contundencia.

Del mismo modo recuerdan que "estas luchas de ahora que se están planteando entre comunidades no son sino consecuencia de la política partidista que sobre el agua han hecho Valcárcel y Camps, y de la que están siendo discípulos aventajados Barreda y Cospedal". “De estas aguas tenemos estos lodos; si no se hubiese utilizado el agua como arma de lucha política, todo el mundo tendría claro que se trata de un bien común, que debería dejarse al margen de la contienda entre partidos”, han dicho.

Los socialistas de Totana quieren recordarle a Barreda que “no hay que dar las gracias por el agua, porque según la legislación española es un bien común, administrado por el Estado, y por lo tanto no les pertenece. En cualquier caso Castilla-La Mancha ha sido resarcida abundantemente de la trasferencia del agua que pasa por su tierra”.

Así mismo le quieren decir a Cospedal que “no es legítima su pretensión de querer dejarnos sin agua a los murcianos, que no todo vale con el fin de conseguir el gobierno de su comunidad autónoma a costa de enfrentarnos a unos españoles con otros. Está jugando con fuego y esta estrategia puede traer consecuencias funestas”.

Por último los socialistas de Totana rechazan el enfrentamiento simplista y electoralista entre Comunidades; reivindican el mantenimiento de la redistribución del agua a través del Tajo-Segura; instan a los Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados a retirar cualquier alusión al Trasvase en la tramitación de la reforma del estatuto castellano-manchego; demandan de los gobiernos central y autonómico la intensificación de políticas que se adelanten al cambio climático y la escasez de agua, promoviendo la investigación y sectores productivos acordes con la nueva realidad que acabará imponiéndose.

Más información y fotos:

Reportaje I:  
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/manifestacion-defensa-trasvase/

Reportaje II:
http://www.totana.com/cgi-bin/manifestacion-murcia-defensa-trasvase-2009.asp