El ayuntamiento recibe una subvención de 75.000 euros para la conversión a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Con el fin de llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a facilitar el “apagón analógico televisivo”

El Ayuntamiento de Totana ha recibido una subvención de 75.000 euros por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, destinada a facilitar la conversión en el municipio a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión.

Esta subvención ha sido concedida con el fin de que se puedan llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a facilitar el llamado “apagón analógico televisivo”, que consiste en que a partir del día 2 de abril del 2.010 los canales que actualmente se pueden recibir en analógico (con televisión convencional) dejarán de recibirse siendo preciso para su visualización el disponer de receptores de TDT y contar con las medidas necesarias para recibir dichas emisiones digitales.

A través de la concesión de esta subvención se pretenden abarcar tres áreas de actuación. En primer lugar, la cobertura TDT, que pretende conseguir la cobertura más amplia posible de la TDT en el municipio, intentando abarcar por lo menos la misma cobertura que tiene en la actualidad la televisión en analógico.

En segundo lugar, se pretende la conexión a la TDT, donde se introducirán las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la recepción de la TDT en todas las instalaciones municipales; y en tercer lugar, la concienciación ciudadana de la TDT. Para ello se realizarán actuaciones encaminadas a fomentar la migración de la ciudadanía para que adapten sus televisiones para evitar problemas cuando se realice el apagón analógico, así como se realizarán actuaciones que acerquen dicha tecnología a los distintos colectivos que forman la sociedad, intentando que ninguno quede excluido y pueda disfrutar de la misma.

El edil de Nuevas Tecnologías ha indicado la importancia que tiene dicha transición, ya que “cambiará drásticamente la forma en la que utilizamos la televisión, pudiendo disfrutar de más canales de los que se ofrecen en las televisiones en analógico así como posibilitando realizar gestiones a través de la televisión, en el caso de que se cuente con receptores interactivos de TDT”.

Para la buena realización de dichas actuaciones, ha informado de la creación de una mesa bilateral entre técnicos de la Dirección General de la Sociedad de la Información y de este Ayuntamiento, “con el fin de que haya un cauce continuo que facilite la realización de todas las tareas indicadas con anterioridad, dada la trascendencia y complejidad del proyecto”.