El concejal de Industria propone al pleno "instar al Gobierno de la Nación a que adopte una serie de medidas para reactivar y ayudar al sector de la automoción en esta época de crisis"

El concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, ha presentado una moción que será debatida el próximo martes 31 de marzo, en la que propone instar al Gobierno de la Nación a que adopte urgentemente una serie de medidas para reactivar el sector de la automoción en esta época de crisis.

El pasado mes de diciembre, según informó el edil, las ventas de automóviles cayeron un 49,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa la tercera mayor caída de la historia, y el año 2008 cerró con una caída total de ventas del 28% respecto a 2007.

Este sector, tal y como ha señalado Valverde Reina, es uno de los sectores de peso en nuestro tejido industrial, y tiene una gran importancia por su capacidad de generar renta y empleo en la economía nacional, más aún si se considera a la industria auxiliar del sector de la automoción, ya que “más de 50.000 empleos están viéndose afectados por la crisis en el sector de la automoción entre las empresas fabricantes de vehículos, las distribuidoras, y la industria auxiliar de componentes”.

Por ello, la Concejalía de Industria propone la bonificación por dos años del importe del impuesto de matriculación en un 100% para los vehículos menos contaminantes aún sometidos a tributación. A su vez, y de forma complementaria, se propone recuperar y ampliar las ayudas contenidas en el Plan Prever para automóviles que dio tan buen resultado en las legislaturas de gobierno del Partido Popular.

La presente moción propone además la creación por parte del Gobierno de España de una línea de crédito ICO-PYME para las empresas que necesiten adquirir vehículos industriales para el buen funcionamiento de su actividad, de tal manera que se renueve el parque móvil de vehículos industriales mejorando la seguridad en las carreteras y la mejora del medio ambiente al ser más eficientes.

Asimismo, se propone el aplazamiento durante un período de 2 años de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción, de tal manera que mejoren su situación financiera de corto y medio plazo, un factor que en opinión del edil, “está asfixiando a muchas empresas y que puede llevar a despidos en el sector”.

Finalmente, el edil considera que “se deben recuperar las deducciones por inversiones en I+D+i en el impuesto sobre sociedades, ya que es una necesidad acuciante en los momentos actuales”.